11 de agosto de 2014 00:05

Quito concentra 26 fondos previsionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 15
Contento 0
Unidad de Periodismo de Datos

54 fondos complementarios de cesantía, jubilación o un mix de ambas prestaciones vienen operando en el Ecuador. De esta cantidad, 26 tienen su sede en Quito, otros cinco están en Guayaquil y el resto está diseminado en el resto de ciudades del país.

Estos fondos, según el registro de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), han recibido desde su inicio aportes patronales de las instituciones del Estado, para cuando los servidores quedan cesantes o se jubilan. En total manejan USD 938 millones.

El fondo de cesantía de los maestros se ubica en primer lugar por los recursos que mueve (USD 419,5 millones). El magisterio cuenta con este fondo desde 1992, sus oficinas principales están en Guayaquil. Su nómina la componen 300 empleados, es decir, 57,6% del total de empleados de los 54 fondos que son 520.

Muy por debajo de este fondo está el de los empleados civiles de las FF.AA., que tienen USD 81 millones y en tercer lugar está el del personal de la Función Judicial del Ecuador, con 55 millones. Los servidores del Ministerio de Gobierno de Orellana son los que menos dinero mueven: USD 73 318.

El Gobierno busca que estos 54 fondos, que empezaron a formarse desde los 60, pasen a ser administrados por el Banco del IESS (BIESS) y para esto ya cuenta con la venia de los legisladores oficialistas.

El número de aportantes varía de 11, que tiene el fondo de Orellana, a 141 590, que se concentran en el fondo del magisterio.

A estos 54 se suman otros dos, que administraban recursos para jubilación y que de acuerdo con la resolución de la SBS 2013-504 deben devolver al patrono esos recursos. Estos son de los funcionarios y trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito y de la Corporación Fondo de Jubilación Patronal Especial de Petrocomercial. Los activos de ambos suman: USD 47,8 millones y tienen 1531 participantes.

Antes de que se efectivice el traspaso de los fondos al BIESS se prevé una auditoría por parte de la SBS, para lo cual tendrá 180 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)