25 de enero de 2018 18:40

Concejal Pedro Freire dirigirá comisión que fiscalizará el derrumbe de El Troje

Una imagen desde el dron muestra el derrumbe en El Troje, sur de Quito, que hizo que la tierra cubriera un tramo del canal de agua del río Pita, con el que se dota del suministro a los barrios del sur y centro norte de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL CO

Una imagen desde el dron muestra el derrumbe en El Troje, sur de Quito, que hizo que la tierra cubriera un tramo del canal de agua del río Pita, con el que se dota del suministro a los barrios del sur y centro norte de Quito, en diciembre del2017. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comisión especial que estará a cargo de la fiscalización del derrumbe en la escombrera El Troje se conformó el 14 de diciembre del 2017. Pero podrá empezar su trabajo la próxima semana, debido a que hubo demoras en la designación de su presidente.

Este jueves 25 de enero del 2018, el Concejo Metropolitano de Quito designó al concejal Pedro Freire (Vive) como presidente de esta instancia en la que también participan Susana Castañeda, (Alianza País), Luis Reina (independiente), Eddy Sánchez (MASS) y Daniela Chacón (independiente).

Freire dijo que era importante determinar cómo ocurrió el accidente que derivó en la muerte de un obrero y en un desabastecimiento de agua potable en la mitad de la ciudad, a inicios de diciembre. Él considera que debió cumplirse con la designación de un presidente tiempo atrás para agilizar la investigación sobre lo ocurrido en El Troje.

El edil dijo que se invitará al gerente de Emgirs, Santiago Andrade, y representantes de la empresa contratista que estaba a cargo del manejo de tierras extraídas en la construcción del Metro de Quito.

El alcalde Mauricio Rodas había anunciado a inicios de año que decidió remover de su cargo a Andrade por lo ocurrido. Sin embargo, Castañeda (quien forma parte del Directorio de la empresa) dijo que si bien el funcionario puso una carta de renuncia, aún no se ha cumplido con el procedimiento legal que incluye que el Directorio reciba el documento y lo acepte o no. Agregó que Rodas preside ese Directorio y es quien debería convocar a una sesión para tratar el tema.

La comisión, según Freire, incluirá el análisis del proceso precontractual y la adjudicación del contrato para el manejo de la escombrera, además de las hojas de trabajo y todas las incidencias registradas que podrían derivar en responsabilidades administrativas o incluso penales, por la muerte del obrero. "Si hay algún indicio de responsabilidad penal, será remitido a la Fiscalía", dijo el concejal.

Actualmente, la escombrera de El Troje está cerrada temporalmente y la Comisión analizará si es factible abrirla u optar por un cierre definitivo. En esta instancia se elaborará un informe para que el Concejo decida sobre ese asunto.

Castañeda informó que actualmente se están depositando tierras del Metro en escombreras de Cocotog y Oyacoto y que una parte también se habría dejado en el parque Bicentenario, porque hay materiales que serán reutilizados en la construcción de ciertas áreas de ese espacio de recreación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)