10 de septiembre de 2015 10:58

Concejales proponen trabajar en legislación para castigar a quienes provoquen incendios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

La mención de honor Marieta de Veintimilla por servicios relevantes a la capital se entregó a los bomberos fallecidos en el incendio de Puembo, ascendidos ya de cadetes a subtenientes.

El concejal Eddy Sánchez lo propuso y además pidió que se plantee ante el Concejo de Participación Ciudadana que ambos sean considerados héroes nacionales. Esto se aprobó por unanimidad.

"La ciudad está de luto. Producto de las llamas en un incendio provocado, dos jóvenes valientes fallecieron en Puembo. Jonathan Dionicio Vásquez y Jonathan Nasimba son ejemplos de compromiso con la ciudad. Guardamos un profundo agradecimiento hacia ellos. Honraremos siempre en el recuerdo y nos sentiremos orgullosos".

Eso dijo el alcalde Mauricio Rodas en la sesión del Concejo Metropolitano este jueves 10 de septiembre.

La edil Karen Sánchez, independiente, como presidenta de la Comisión de Seguridad también dio su pésame a la familia de los bomberos. Y agradeció a los casacas rojas que están heridos y que se recuperan. "Reitero mi sentimiento de dolor".

"Hoy se presenta en la Asamblea un proyecto de ley para endurecer penas para quienes provoquen flagelos. Se trata de mi colega Andrés Páez", indicó Eduardo del Pozo, de Creo, y pidió que estos delitos de endurezcan para que la gente sienta temor de ocasionar los incendios.  

También se solidarizó con las familias fallecidos. Dijo que sus hijos eran verdaderos héroes. Con dolor les entregamos el reconocimiento post mortem. "Un abrazo fraterno a familias de fallecidos. Unas palabras de solidaridad al Cuerpo de Bomberos. En otros países provocar incendios se lo castiga como un tema de terrorismo. Pido que el Concejo Metropolitano se pronuncie a favor del endurecimiento de penas".

El edil Marco Ponce también se solidarizó con todos los bomberos que siempre sacrifican su integridad física. "Estos dos héroes aún después de haber ofrendado sus vidas siguen sirviendo a la comunidad".

Ponce pidió a  Karen Sánchez hacer algo para que no se sigan realizando quemas agrícolas y de esta forma se continúen provocando incendios que le cuestan miles de dólares a la ciudad.  Recordó el caso de un adulto mayor que estuvo a punto de hacer volar el Sote y de hacer caer el helicóptero de Aero Policial. "Que se trabaje en una Ordenanza para actuar como ciudad en contra de personas que por maldad, desconocimiento o terquedad le provocan daños a la ciudad".  Además se comprometió a colaborar.

Sánchez dijo que en la Ordenanza de Seguridad Ciudadana que trabajan, se incluirá el tema. "Tenemos que ser más rigurosos. Tomaremos en cuenta las menciones".

Sergio Garnica, de Vive, se sumó al sentimiento de solidaridad frente a los dos héroes que entregaron sus vidas en el cumplimiento de su responsabilidad. También pidió tomar una medida radical en torno a quienes hacen quemas agrícolas. "También hay un ecosistema que tarda años en reconstruirse".
Y pidió a los concejales que se ordene la publicación inmediata en todos los medios de prensa del país el reconocimiento a los bomberos.

Ivonne Avon Lippke
solicitó que se guarde un minuto de silencio en homenaje a los jóvenes. "Soy también madre. El dolor de su corazón y vacío de sus familias no podemos llenarlos. Que Dios les de aceptación".

Jorge Albán, de Alianza País, además dijo que espera que en la próxima sesión se cuente con un informe sobre todos los incendios ocurridos en las últimas semanas.

Pedro Freire, de Vive, comentó que como dijo el Alcalde, espera que el Municipio llegue hasta las últimas consecuencias.
En las intervenciones también participaron las ediles de Alianza País, Anabel Hermosa y Luisa Maldonado.

"El 8 de septiembre el país conoció de la irreparable pérdida. Queremos dejar constancia pública del reconocimiento de todos los quiteños..., se lee en la mención de honor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)