5 de April de 2010 00:00

En Quito comienza la gira de Valenzuela por tres países

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El  canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la visita del secretario adjunto de Estado    para América Latina, Arturo Valenzuela, será clave para impulsar un encuentro  entre el presidente Rafael Correa y su homólogo estadounidense Barack Obama.

Estaba previsto el arribo de Valenzuela a Quito, ayer a las 21:00. A pesar de  la importancia de esta  visita,  el Jefe de Estado no se  reunirá con el funcionario.  El motivo, según confirmó la Presidencia a la Embajada de EE.UU. en Quito, es que Correa tendrá estos días una agenda apretada. Hoy, por ejemplo,  posesionará a sus nuevos ministros y mañana viajará a EE.UU. para recibir un premio de la Universidad de Illinois, donde estudió.



Un cuadro demócrata

Trabajó con Bill Clinton   durante dos períodos y se  desempeñó como Asistente sustituto de Asuntos Interamericanos y Asistente especial del Presidente y Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional. En la academia   es profesor de Ciencias Políticas y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Anteriormente,  fue profesor de Ciencia Política en el Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.
Su última visita   fue a Argentina. Allí Valenzuela se refirió a la  “inseguridad jurídica” que, a su juicio,  existe en el país. Estas palabras desataron polémica.


Valenzuela únicamente  mantendrá reuniones con el canciller Patiño mañana a  las 08:00.

En su calidad de Presidente  pro témpore de  Unasur,  Correa gestiona un encuentro con   Obama. La misión de lograr ese acercamiento, por tanto, está en manos de estos dos funcionarios.
 
El canciller Patiño ha insistido en días pasados que el representante del Departamento de Estado de EE.UU.  se reunirá con  él  para revisar  temas bilaterales y de interés regional. En este punto   toma fuerza la preocupación de los presidentes de Unasur por el acuerdo   que EE.UU. y Colombia suscribieron para usar siete  bases militares.
 
Otra materia del encuentro tiene que ver con la preocupación del gobierno ecuatoriano por el reciente  informe anual  que EE.UU. difundió sobre la situación de los derechos humanos en el continente. Washington dijo que en Ecuador este derecho no se ejerce de manera adecuada. Este pronunciamiento ha sido criticado  duramente por el presidente Correa.

A más de la agenda diplomática, Valenzuela mantendrá otra de corte académico en el país. La agregada de prensa de la embajada de EE.UU., Martha Youth, confirmó que el  funcionario   desarrollará actividades privadas durante la mañana y en la tarde mantendrá una charla  con estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en su sede de Quito.
 
También dará un discurso sobre la política exterior de Obama frente a la  región,  en la sede de la Flacso  a las 17:00.
 
Ecuador es el primero de los tres  destinos  que incluyen la gira de Valenzuela por la América del Sur. Su segunda parada será Colombia, donde tiene previsto participar en el Foro Mundial Económico en Cartagena, que se extenderá hasta el jueves.   También ofrecerá un discurso en la Universidad de los Andes en Bogotá.  El tercer país de la gira es  Perú. Allí, Valenzuela se  reunirá con autoridades del gobierno deAlan García.
 
Valenzuela es un politólogo chileno-estadounidense.  En el 2008 publicó el artículo “Presidencias latinoamericanas interrumpidas”, en el que analizó la decadencia de las democracias en la región. Está vinculado al Partido Demócrata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)