19 de febrero de 2016 22:17

Dos factores hicieron que se forme una colmena en el norte de Quito

Es frecuente en esta época del año encontrar estos panales en la parte urbana de la ciudad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Es frecuente en esta época del año encontrar estos panales en la parte urbana de la ciudad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Érika Guarachi

Los factores que provocaron que se forme un panal de abejas en la canaleta de una bodega de artículos y ropa deportiva, en el norte de la ciudad, son dos: la época de reproducción que coincide con la floración de las plantas y la presencia de eucaliptos en la zona.

Así lo explicó el apicultor Julio Vásquez quien estuvo a cargo del retiro de este panal, la mañana de este viernes 19 de febrero del 2016. El experto se vistió con todas las protecciones necesarias para evitar que alguna abeja le picara. Con una caja de madera, subió por la escalera. Cuando alcanzó el panal, miles de abejas empezaron a volar y se dispersaron y otras cayeron al suelo.

Vásquez, utilizando un guante, retiró las abejas que quedaron en el panal, a la altura de la canaleta; lo hizo despacio, sin realizar movimientos bruscos, para evitar alterarlas aún más. Posteriormente utilizó una especie de cepillo para removerlas.

Tras mover a la abeja reina a la caja que transportó, Vásquez esperó unos minutos hasta que el resto de la colmena se agrupe y sigan a la reina hasta su nuevo “hogar”.

Según contó el apicultor, es frecuente en esta época del año encontrar estos panales en la parte urbana de la ciudad porque en época de reproducción buscan cualquier lugar para hacer su colmena. En especial aquellos lugares que tiene cerca eucaliptos porque el 90% de las abejas lo prefiere, explicó.

Panal de abejas
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)