31 de julio de 2014 07:09

5 cosas que debe saber sobre la nueva vía al aeropuerto Mariscal Sucre

Recorrido por la nueva vía Collas que conduce al nuevo aeropuerto en Tababela. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Recorrido por la nueva vía Collas que conduce al nuevo aeropuerto en Tababela. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 9
Indiferente 14
Sorprendido 187
Contento 1
Redacción Quito

La nueva vía al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fue habilitada al tránsito vehicular, ayer 29 de julio, 17 meses después de la inauguración de la terminal aérea. La ruta mide 11,7 kilómetros, entre la Panamericana Norte y Tababela, y tuvo un costo de USD 198 millones (78 millones más que los planificados). Aquí, cinco detalles de la vía que debe saber:

1. De El Condado a Tababela hay 33 minutos a las 10:00 
Un vehículo liviano no tarda más de 15 minutos entre el peaje de Oyacoto (Calderón) y la terminal aérea de Tababela. Entre El Condado y ese peaje el tiempo es de 18 minutos, a las 10:00. Así, ir desde El Condado hasta el aeropuerto, a esa hora, toma cerca de 33 minutos.

2. La quinta vía de 90 km/h en Quito
La ruta Collas tolera velocidades de hasta 90 km/h para vehículos livianos en el Distrito. Es la quinta en la cual hay ese límite de alta velocidad, junto con la Simón Bolívar, la Mariscal Sucre, la Córdova Galarza y la Interoceánica. En las demás arterias del área urbana, el tope es 50 km/h. Los vehículos pesados pueden circular por la Collas máximo 70 km/h. El límite de velocidad sobre el puente del río Guayllabamba es de 40km/h.

Recorrido Collas video

3. La Collas tiene seis curvas
En la vía Collas, es decir entre la Panamericana Norte y el aeropuerto de Tababela, hay seis curvas. Estas se tornan más pronunciadas después del puente sobre el río Guayllabamba, que prácticamente bordea una parte de la montaña.

4. Una cuesta empinada
En sentido Quito-Tababela, la ruta Collas tiene un descenso de aproximadamente tres kilómetros. Luego, hay una subida de aproximadamente 5 km, con curvas pronunciadas. En la parte final hay un tramo recto de tres kilómetros y medio.

5. Hacia el aeropuerto hay 300 letreros con señalética
La vía Collas-Tababela tiene señalética vertical y horizontal a lo largo del trayecto. En los 11,7 kilómetros hay 300 letreros solo en dirección al aeropuerto. La mayoría corresponde a letreros de curvas. También están demarcados el número de kilómetros recorridos. Además, hay mensajes de cuidado del medio ambiente. Hay alumbrado público. Policías en motos y vehículos recorren para prevenir accidentes.

via
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)