9 de junio de 2017 13:04

Quito amaneció con lluvias ligeras porque el viento desplazó nubosidad desde la Amazonía

La ciudad de Quito amaneció con neblina este viernes 9 de junio del 2017, después de que en los últimos días existió un fuerte sol en la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La ciudad de Quito amaneció con neblina este viernes 9 de junio del 2017, después de que en los últimos días existió un fuerte sol en la capital. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 7
Andrés García
(I)

Quito volvió a amanecer con un manto blanco de neblina. Los amaneceres con cielos despejados volvieron a quedar atrás. Incluso, en la madrugada de este viernes 9 de junio del 2017 se registraron lluvias de ligera y moderada intensidad, especialmente en el sur de la ciudad.

Las condiciones de nubosidad y precipitaciones de ligeras a moderadas, especialmente en la mañana, continuarán en los próximos días en el Distrito Metropolitano. Así lo aseguró Mónica Valdivieso, técnica de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

Según la experta, el temporal registrado en los últimos cuatro días responde al ingreso de humedad desde el sur de Colombia. Esto generó una inestabilidad en las condiciones meteorológicas, provocando presencia de lluvias de ligera intensidad en las regiones Interandina y Amazónica.

A pesar de que Quito se encuentra en la época de transición de la temporada lluviosa a seca, Valdivieso indicó que es normal que se presenten condiciones de nubosidad y lluvias. “No porque estamos entrando en la época seca va a dejar de llover”, dijo. Al ser el Ecuador un país tropical, las condiciones adversas se pueden presentar en cualquier momento, agregó la experta.

Algo a tener en cuenta, es que las condiciones del viento tienen una gran influencia en la presencia o no de nubosidad. Valdivieso dijo que Quito amaneció con lluvias debido a que la nubosidad de la Amazonía se desplazó con el viento hasta el callejón interandino.

Mirándolo geográficamente, el Ecuador está en una zona que se ve influenciada por los sistemas posfrontales de vientos que vienen desde el sur del continente, desestabilizando a toda la Amazonía y por ende, a las ciudades de la Sierra. La experta recordó que hace varios años no se contaba con información para determinar la influencia de estos sistemas.

Según los cálculos del Inamhi, en las próximas horas se espera para el Distrito Metropolitano cielos parcialmente nublados, con incremento de la nubosidad. Además se prevén chubascos de mayor intensidad, especialmente en el sur de la ciudad. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 11 grados centígrados. Mientras que las temperaturas máximas alcanzarán entre 23 y 25 grados centígrados.

Debido a las lluvias registradas en la noche y madrugada, el Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M) activó sus protocolos para vigilar la ciudad ante cualquier eventualidad. Según Christian Rivera, director del COE-M, los equipos de respuesta están evaluando siempre las condiciones del clima. "Estamos en una época de transición. Estos eventos pueden repetirse hasta que ingresemos a la temporada seca, aproximadamente a inicios de julio", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)