14 de octubre de 2014 21:20

Cinco planes de vivienda para que la gente ‘regrese’ al Centro Histórico

En el antiguo Hotel Colonial, en el sector del Cumandá, se prevé que las obras terminen a finales de noviembre de este año. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO.

En el antiguo Hotel Colonial, en el sector del Cumandá, se prevé que las obras terminen a finales de noviembre de este año. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora
guerreroa@elcomercio.com

Poco a poco, la cantidad de residentes del Centro Histórico disminuye. Con el propósito de que la gente regrese a vivir a esta zona y atraer a nuevos moradores, están en marcha cinco proyectos de vivienda: cuatro de alquiler y uno de venta.

Desde 1990, cada 10 años se han mudado 10 000 personas del sector. Ese ritmo se ha incrementado y, para el 2020, se augura que la zona patrimonial tenga la mitad de habitantes de los actuales (según el Censo 2010, alrededor de 40 000).

Los cinco planes se establecen en estructuras que forman parte del inventario patrimonial y que se encontraban sin uso o desocupadas en su mayoría, son los edificios Dassum, ex-Banco de Fomento, 18 de Septiembre, Bolívar y Teatro Atahualpa y el ex-Hotel Colonial. Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), las unidades estimadas en el proyecto de alquiler serán unas 91.

Estos cinco proyectos no han sido los únicos que se han construido en el Centro, también se edificaron planes en otras administraciones, en barrios como San Blas, San Marcos, entre otros. En el Plan de Revitalización, inicialmente, en el edificio Dassum se contemplaba la adecuación de un espacio público, una plaza con bordes de cristal y vegetación.

Pero, señala Bernardo Rosero, gerente del programa de la zona patrimonial del Miduvi, se abre un nicho de mercado que no ha sido muy explotado: vivienda de alquiler. Los encargados de cobrar la renta serán las empresas que inviertan en los proyectos. Esto, una vez definido el modelo de negocio.

A decir de Rosero, los planes de alquiler están dirigidos para quienes no tienen la capacidad de adquirir un inmueble o hasta que puedan completar los montos para comprar uno. También, se contemplan a las personas que irán al sector por estudios: como al Instituto de Patrimonio y Turismo, que se adecua en la calle Ambato.

Los edificios Dassum y 18 de Septiembre, informa Rosero, fueron comprados y los dos restantes son de propiedad del IESS. Los cuatro bienes son de estilo moderno. Puntualiza que se tratará de viviendas competitivas con aquellas que se comercializan en el norte de la urbe y estarán ubicadas en el núcleo central de la zona, conformado por 70,43, de las 375,25 hectáreas que conforman el Centro Histórico.

Como se establece en el Plan de Gestión Integral de la zona, En esta área el uso en vivienda suma 303 465 m2 edificados (28%). Los hogares que declararon su vivienda como propia llegaron al 27%, mientras que en el Distrito es el 50 %.

En la zona patrimonial, al menos el 64% de las personas alquilan un inmueble. Aunque en la mayoría son cuartos, donde varias familias comparten un baño. En el barrio La Libertad, por ejemplo, el alquiler de una habitación puede costar USD 40 y en San Juan, un departamento, USD 220.

Centro Histórico

El 31 de este mes finaliza la convocatoria para las empresas privadas interesadas en invertir en el proyecto, que se prevé esté listo en no más de un año. Una vez establecido el modelo de gestión y de negocio se podrán establecer los costos de la obra y de los arriendos.

En el antiguo Hotel Colonial, en el sector del Cumandá, las viviendas toman forma. Son 27 departamentos (de uno, dos y tres dormitorios). La edificación fue adquirida por el Municipio en el 2010.

La intervención está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Junta de Andalucía e implica una inversión de USD 1 363 846. Los departamentos estarán distribuidos en dos bloques. El A tendrá 11 departamentos con la tecnología constructiva de adobe y el B, 16 con ladrillo y hormigón.

La obra deberá ser entregada a finales de noviembre y la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda se encargará de la comercialización. Aún no se definen los precios.

Los proyectos no cuentan con parqueaderos y tendrán que usar las 1 667 plazas municipales que se ofrecen en Cadisán, La Ronda, San Blas, Montúfar I y II y El Tejar, en el mismo Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)