5 de julio de 2016 16:12

Por definir destino de 31 unidades del Sistema Integrado Meteopolitano

En la Estacion El Recreo del Trolebus existen varias unidades que serán dadas de baja por su deterioro. Foto : Galo Paguay / El Comercio

En la Estacion El Recreo del Trolebús existen varias unidades que fueron dadas de baja por su deterioro. Foto : Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Mayra Pacheco

La flota del transporte municipal de los años 1995, 2000 y 2003 tiene una primera baja. Oficialmente 31 unidades, entre trolebuses y articulados, salieron de circulación en Quito. Esta decisión se tomó el pasado 1 de julio en el Directorio de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq).

La medida implica que estos buses ya no transportarán pasajeros debido al estado de sus chasis. Luego de un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se determinó que estas partes presentaban daños superiores al 50 %. Tenían fisuras, porosidades, corrosión.

Para el descarte o aprovechamiento de estas estructuras se deberá presentar un plan de acción, mencionó Sergio Garnica, concejal Independiente e integrante del Directorio de la Epmtpq. Ahí se analizará si se aprovechan los repuestos que aún se encuentran en buen estado, se remata o chatarriza las unidades.

Según el informe de la EPN de la flota dada de baja se pueden reutilizar las ventanas, puertas, faros, asientos, lunas, guardachoques, parabrisas, partes eléctricas, mecánicas, entre otras para colocarlos en las unidades que aún están operativas. Esto representaría para la Empresa de Pasajeros un ahorro de alrededor de USD 5,9 millones.

Las unidades no aptas para transportar pasajeros podrían servir como bibliotecas rodantes, escuelas, aulas de capacitación para los conductores infractores de la Ley, entre otros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las unidades no aptas podrían servir como aulas de capacitación para los conductores infractores de la Ley. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Alexandra Pérez, gerenta de esta empresa municipal, agregó que la carrocería de las unidades podría servir como espacios inclusivos para los ciudadanos. Estas estructuras se podrían instalar en espacios públicos. “Los alternativas se expondrán en un plan”.

Las unidades no aptas para transportar pasajeros podrían servir como bibliotecas rodantes, escuelas, aulas de capacitación para los conductores infractores de la Ley, entre otros, sostuvo César Arias, especialista y mentalizador del Trolebús.

Con respecto a la operación del sistema, Pérez enfatizó que la salida de las 31 unidades no tendrán una repercusión negativa en el servicio. Los buses dados de baja son aquellos que estaban de manera permanente en mantenimiento o se encontraban varados.

Aparte de los 87 troles y 117 articulados, la Epmtpq cuenta con las 40 unidades Mercedes Benz adquiridas en el 2015 y están por incorporarse, en total, 80 biarticulados hasta agosto. Además, debido a la temporada de vacaciones hay menos demanda de usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)