27 de julio de 2015 17:29

Filas de buses semi vacíos, después de las 09:00, en el Corredor Sur Occidental

Corredor Sur Occidental

En el Corredor Sur Occidental existen 300 unidades. Estas circulan, en la mayor parte del recorrido, por la avenida Mariscal Sucre. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La demanda de usuarios en el Corredor Sur Occidental (CSO) desciende pasadas las 09:00. En estos buses es común ver asientos disponibles.

En este sistema de transporte confluyen buses de los sectores de La Isla, Quitumbe, Chillogallo, La Mena Dos, Martha Bucaram, Santa Bárbara, Santa Rosa, La Dolorosa, La Merced... En total hay 300 unidades. Estas circulan, en la mayor parte del recorrido, por la avenida Mariscal Sucre.

Juliana Gordillo, usuaria, quien llevaba este 27 de julio 20 minutos esperando un bus en los Dos Puentes, comentó que si bien las unidades pasaban casi vacías, la ruta que ella requería para llegar a su domicilio (Martha Bucaram) no llegaba.

De las cuatro unidades que pasaron por este anden, a las 10:00, tres tenían como destino Quitumbe y una la Mena Dos. “Se debería organizar mejor las rutas”.

Las frecuencias (tiempo de salida desde la parada) de las unidades depende de cada operadora, comentó José Santamaría, dirigente del Corredor Sur Occidental. “Las empresas encargadas de la operación, en los barrios, envían los buses cada 10 o 12 minutos según la demanda de pasajeros".

En la troncal del corredor, de Quitumbe, en el sur, al Seminario Mayor, en el norte, se tiene otra programación. Las unidades salen en horas pico cada cinco minutos. Y en horas, en horas valle cada ocho.

En horas valles se genera una sobreoferta. En estas paradas es usual ver filas de buses. “Se requiere contar con una programación unificada”, precisó Santamaría.

Para organizar la operación en este sistema transporte, Santamaría mencionó que se reunieron con Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq). Se acordó conformar una comisión para analizar este tema.

En este sistema de transporte se movilizan a diario 340 000 pasajeros.

El Corredor Sur Occidental cuenta con un carril exclusivo, pero desde los Dos Puentes hasta el Seminario Mayor debe compartir la vía con otros conductores, lo que genera complicaciones en el tránsito. En la Mariscal Sucre se cuenta con dos carriles. Y durante las horas pico no se tiene acceso a las paradas de San Diego, San Roque y El Tejar, por el contraflujo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)