23 de mayo de 2017 15:39

10 biarticulados y articulados municipales reforzarán las operaciones del Corredor Central Norte

10 unidades municipales se unieron a la flota de buses del Corredor Central Norte. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

10 unidades municipales se unieron a la flota de buses del Corredor Central Norte. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

Desde el lunes, 22 de mayo de 2017, se incorporaron diez unidades de la flota de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) a las operaciones del Corredor Central Norte.

Galo Cevallos, gerente de la Epmtpq, dijo hoy, 23 de mayo del 2017, que la idea es mejorar los niveles de servicio del corredor. De las diez unidades, siete son biarticulados y tres articulados.

Según Cevallos, se podrían incorporar hasta un total de 15 unidades. Las unidades apoyarán las operaciones de lunes a viernes, en las horas pico, desde las 06:00 a las 09:30 y 16:00 a 20:00. El recorrido que cumplirán será desde la Ofelia hasta La Marín.

El funcionario indicó que este aumento en la flota incrementará la capacidad de operaciones en un 20%. Agregó que la demanda actual bordea los 110 000 pasajeros por día. Si a esa cifra se suman las personas de los barrios que usan los buses alimentadores, se llegan a 245 000 pasajeros del Corredor Central Norte. Según datos de la Epmtpq, en el 2016 el corredor atendió a 33,9 millones de pasajeros pagados.

Según Cevallos, la incorporación de la flota es el primer paso de un proceso de transición. La idea es que el operador privado que actualmente está al frente del Corredor Central Norte, implemente una flota de buses nuevos, con alternativas amigables de combustión. Actualmente la flota del corredor Central Norte está compuesta por 43 unidades.

Cevallos recordó que se amplió el contrato de operación del corredor Central Norte a través de una adenda , con la expectativa de que en el menor tiempo posible se pueda llamar a un concurso público para concesionar el sistema a través de un operador.

"El contrato venció el 20 de mayo pasado, pero con la adenda se amplió el plazo por 12 meses. La idea no solo es extender el plazo, sino también cambiar y hacer modificaciones en el contrato".

La primer "gran modificación" es la incorporación de las unidades de la flota municipal. Otro de los ajustes a la operación del sistema es el cambió de la tabla de sanciones por incumplimiento del operador. Se establecieron sanciones más drásticas para mejorar el control.

Los usuarios del corredor, como Gary Acosta, ven como positivo que se aumenten 10 unidades al servicio. Acosta recordó que en horas pico es complicado abordar las unidades por el gran flujo de personas.

Cecilia Ruiz condice con esa apreciación y espera que también se mejore el servicio en algunas paradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)