7 de mayo de 2015 17:53

El atropellamiento es la principal causa de muerte en los accidentes en Quito

La principal causa de muerte en los accidentes de tránsito reportados en Quito es el atropellamiento de personas. Foto: EL COMERCIO

La principal causa de muerte en los accidentes de tránsito reportados en Quito es el atropellamiento de personas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

El fallecimiento de Franklin, registrado la mañana de este jueves 7 de mayo del 2015 en el norte de la capital, es solo el reflejo de un realidad descarnada. El hombre, de 42 años, viajaba colgado de la puerta de un bus en la calle Galo Plaza, cuando cayó a la calzada y fue atropellado por la unidad en la que se movilizaba.

La principal causa de muerte en los accidentes de tránsito reportados en Quito es el atropellamiento de personas. Entre enero y marzo del 2015 en la ciudad hubo 474 arrollamientos, frente a 281 reportados en el mismo trimestre del 2014 por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Este año se registraron 27 muertes por esa causa, frente a 16 en igual período del 2014. Es decir, los atropellamientos y las muertes por esta razón aumentaron en un 68,7% en Quito.

De hecho, el incremento de las víctimas por accidentes en las vías de Quito es global. En el primer trimestre del año pasado hubo 33 personas fallecidas en distintos accidentes. En el primer trimestre de este 2015 las víctimas mortales en las calles fueron 46. Asimismo, los ciudadanos heridos por accidentes en general pasaron de 1 023 en ese período del año pasado a 1 911 en los tres primeros meses de este año, según la base de datos de la AMT.

Un mecanismo que se aplica para la prevención de accidentes en las vías es el sistema fotomulta, que se encuentra activo de 06:00 a 21.30, como medida para que los conductores respeten la luz roja del semáforo y disminuya la accidentabilidad de transeúntes en los cruces cebras de la ciudad. A ello se suman operativos de control en las vías de mayor flujo vehicular, como la av. Simón Bolívar, con agentes desplegados, con banderolas rojas, en 24 puntos considerados críticos.

5 consejos para evitar atropellamientos

1. El celular es un peligro en las vías

La AMT recomienda a los conductores y peatones no distraerse con el teléfono celular. Lo aconsejable, al conducir, es colocar el teléfono fuera de su alcance, para no utilizarlo ni distraerse.

Chatear o sacarse selfies son riesgos mortales. Para los transeúntes, lo recomendable es que no miren al celular al caminar por aceras estrechas, cruces peatonales o zonas de alto tránsito. Perder la atención sobre la seguridad en las vías por las cuales van puede ser letal.

2. Los pasos cebra no están de adorno

Si va a cruzar una calle, hágalo siempre por los sitios seguros. Los peatones tienen preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal esté encendida; todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor énfasis en las zonas escolares; y, en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semáforos. Al caminar, procure su propia seguridad y la de los demás. Recuerde que cuando no transita por sitios de seguridad, incurre en una contravención de tránsito sancionada con multa.

3. En la calle, preserve una actitud defensiva

Los peatones tienen libre circulación sobre las aceras y las zonas peatonales exclusivas, según la Ley de Tránsito. No obstante, tenga en cuenta que es una contravención no dejar la vía libre ante las señales de alarma o toque de sirena de un vehículo de
Emergencia. Mantenga siempre una actitud de alerta al caminar, en especial si observa el avance de vehículos a alta velocidad o sin luces (en la noche). Asimismo, absténgase de solicitar transporte fuera de las paradas establecidas o de pedir ayuda a los automovilistas en lugares inapropiados o prohibidos.

4. ¿Y si no hay aceras peatonales?

Cuando no existan aceras junto a la calzada, la legislación ecuatoriana permite a los peatones circular al margen de los lugares marcados y, a falta de marca, por el espaldón de la vía y siempre en sentido contrario al tránsito de vehículos. Tenga cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores, al doblar la calle, no le den el derecho de paso. Por las noches, hágase visible: use ropa retroreflectora y, en caso de que se trate de una ruta frecuente, procure llevar una linterna.

5. Si va al volante de un automotor

Al conducir mantenga respete los límites de velocidad. En Quito, el límite en todas las calles es de 50 kilómetros por hora, con excepción de las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre (en tramos de la Occidental) e Interoceánica, donde llega a 90 km/h. Si durante el día se registran lluvias, conduzca con las luces bajas del vehículo encendidas. No frene o cambie repentinamente la dirección del automotor. Al llegar a las esquinas, deténgase con la luz amarilla del semáforo. No obstaculice con su auto el paso de los peatones en las zonas previstas para ellos, recuerde que no hacerlo constituye infracción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)