28 de febrero de 2017 13:13

La lluvia en la Amazonía y una anomalía en los vientos de la zona subtropical son las causas del frío en Quito

En el centro, centro norte y norte de Quito se registró una fuerte lluvia en la ciudad, pasado el mediodía de este viernes 24 de junio del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), febrero y marzo son los dos meses de la temporada lluviosa. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 12
Indiferente 4
Sorprendido 33
Contento 20
Daniel Romero

El clima jugó una mala pasada para quienes decidieron quedarse en Quito durante los días de feriado por Carnaval. Noches con lluvia y mañanas grises fue el paisaje que se vivió en la capital durante los cuatro días de asueto.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), febrero y marzo son los dos meses de la temporada lluviosa en los que más precipitaciones se registran. Rodolfo Molina, técnico del Inamhi, señaló que durante febrero se sobrepasó el nivel de precipitaciones que se esperaban y eso ha determinado el clima que se ha sentido en Quito.

Dos factores han incidido en el aumento de las precipitaciones que se preveían para febrero. Según Molina, se puede considerar una anomalía dicho aumento y se debe a las precipitaciones registradas en la Amazonía, las cuales ingresaron a la región centro norte del país. "También hubo una anomalía en la zona de convergencia subtropical (vientos) que, para estas fechas debe estar ya posicionada en latitudes de nuestro país. Estos son los dos sistemas que han influido en el clima de Quito", dijo Molina.

Durante el mes de marzo se prevé que se mantengan un clima similar al que se vivió en febrero. Esto porque continuará la época normal de lluvias y, en el tercer mes del año también se prevé la mayor cantidad de precipitaciones de la época lluviosa.

Durante los días del feriado, según Molina, las temperaturas mínimas registradas variaron entre los 9 y 10 grados centígrados. En lo que se refiere a la máxima, estos días variaron entre los 14 y 18 grados centígrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (102)
No (20)