14 de septiembre de 2015 17:36

El aire de Quito registra este lunes un alto nivel de material particulado

Densa nube de humo cubre parte de la ciudad por los seis incendios forestales activos. EL COMERCIO

Densa nube de humo cubre parte de la ciudad por los seis incendios forestales activos. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

El cielo azul de Quito se cubrió de un tono ocre. Desde las 13:30 de este lunes 14 de septiembre fue más evidente. Homero Jácome, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), lo atribuyó al incendio que se registra en las inmediaciones de la instalación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central, en el sector de La Morita (oriente de Quito).

Todo ese humo, más lo que emanan los más de una docena de incendios de otros zonas del Distrito, como Lloa, ha sido arrastrado hasta la urbe por la circulación de los vientos. Según el ECU-911, esta tarde se reportaron incendios forestales en Pasochoa, Puembo, Lloa, Guangopolo, Cocotog, etc. A estos se suman dos incendios estructurales en El Condado y
El Beaterio.

Valeria Díaz, especialista de la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, señala que estos incendios han provocado que el aire de Quito tenga, este momento un alto nivel de material particulado; aunque, apunta la especialista, en los rangos permitidos.

A las 16:00 se registró el pico más alto de material particulado en Los Chillos: 27 µg.m3(el nivel más alto registrado ayer fue 20, a las 00:00). A la misma hora, en Belisario se constataron 26 (ayer lo máximo fue 16, a las 09:00). A las 15:00, en el
Centro Histórico ese contaminante llegó a 21 (ayer fue 17, a las 03:00). El límite máximo permitido para 24 horas es 65 µg.m3.

Por los incendios se ha incrementado la contaminación por monóxido de carbono, que llegó a los valores más altos del día; sin embargo, muy por debajo del límite de las normas de calidad del aire. En Los Chillos alcanzó 7 a las 09:00 (allí hay repercusión del incendio en el Pasochoa). En Belisario llegó a 6 a las 16:00 y en el Centro a 5 a las 14:00. Esos fueron los registros más altos del día, en las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Quito. La norma límite es 30 miligramos por metro cúbico.

A las 11:00, el nivel de ozono llegó a 82 en el Centro Histórico y, a las 13:00, el registro en Tumbaco fue de 100. Entre 51 y 100 el nivel es aceptable. Entre 101 y 200 hay precaución. Entre 201 y 300 la alerta es amarilla; entre 301 y 400, naranja.

Hace dos años (21 de septiembre), recuerda Díaz, por esta misma época se quemó el Parque Metropolitano, pues el ambiente tenía una alta radiación, no había lluvias más de dos meses. Y estos días se repiten esas condiciones: ambiente seco y vientos violentos, todo eso incide para que los incendios se fortalezcan.

Los cuidados
Con este panorama hay que tener algunos cuidados, pues hay que considerar que la concentración de los contaminantes generados por los incendios forestales se encuentran en mayor grado al acercarse al sitio de emisión.

Esos contaminantes puede exacerbar episodios de asma, alergias y enfermedades respiratorias en adultos mayores y niños pequeños.

Ante ello, se sugiere cerrar las ventanas y, si va a caminar, taparse la boca con un pañuelo húmedo y lavarse los ojos. Evite acercarse a los lugares de incendio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)