27 de abril de 2015 20:27

Quito tiene una agencia para potenciar la inversión

La política económica de Quito estará enfocada al turismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La política económica de Quito estará enfocada al turismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Ana Guerrero
Redaccion Quito (I)

La ciudad cuenta con una Agencia de Atracción de Inversiones y este miércoles 29 de abril se hará la presentación oficial de la 'Visión del eje productivo del Plan del Desarrollo 2015-2025 del DMQ'.

La creación de esta entidad está atada con la política económica local, enfocada al turismo. Esta se encarga del desarrollo de la marca ciudad, investigación de mercado, atracción de inversiones y negocios.

La institución fue creada el año anterior y una de las tareas fue la creación de este documento.

Para la implementación de esta visión hay cifras, incluidas en 'Quito en cifras', que considerar, como que actualmente Quito es el centro financiero del Ecuador lo que ha atraído inversión.

En los últimos cinco años, la ciudad ha captado USD 2 177 millones, representando desde el 2010 más del 40% del total nacional. Por otro lado, hasta septiembre del 2014, se registró una inversión privada de USD 538 millones, superior en 43% al mismo período del año 2013.

En el área de inversión, también se define que los principales sectores que realizaron inversiones, hasta septiembre del 2014, fueron minas y canteras 29%; comercio 25%; industrias manufactureras 20%, agricultura y pesca 10%, actividades financieras 5% y otros con el 11%. Esto en base a, como indicaron en Quito Turismo, a la información de Superintendencia de Compañías.

Por otro lado, Quito, en relación a otras ciudades del país es la que más inversión extranjera directa atrae. En los últimos años la capital ha recibido cerca de USD 1 000 millones en inversión.

Con este panorama y enmarcada en la visión del 'Plan de desarrollo', la Agencia está encaminada en desarrollo de marca ciudad, lo que va atado a la promoción de imagen de territorio a escala local e internacional y la generación de alianzas estratégicas con otras ciudades del país y la región.

Dentro de las potencialidades del Distrito se contempla que las mil empresas más grandes del país, la ciudad concentra a más de 55% de estas.

También se apunta a la atracción de inversión para la educación, según datos proporcionados por el Municipio, la capital ecuatoriana tiene una tasa de escolaridad de 10,4 años, por encima del promedio nacional (9,04).

De acuerdo con datos de Quito Turismo, los primeros proyectos que se van a promover son los enfocados en la inversión turística y, a largo plazo, la Agencia desarrollará también otros planes para la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)