31 de octubre de 2014 20:38

Los quiteños viajan menos en Finados

Desde el mediodía de ayer, la terminal de Quitumbe empezó a recibir a cientos de usuarios que deseaban viajar hacia las ciudades del sur del país. Foto: EL COMERCIO

Desde el mediodía de ayer, la terminal de Quitumbe empezó a recibir a cientos de usuarios que deseaban viajar hacia las ciudades del sur del país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora (I)
njacome@elcomercio.com

Es un respiro. Más allá de la importancia cívica o religiosa de ciertas fechas, los feriados son sinónimo de ocio. En este año se sumaron a las vacaciones y fines de semana, nueve días de descanso, según el calendario del Ministerio de Turismo.

Durante estos días, el movimiento de la ciudad cambia. La movilidad de Quito se aligera y buena parte de la gente arma maletas para emprender viajes.

Pero no en todos los feriados el ritmo es el mismo. Todo depende de la cantidad de días libres (cuando se los suma al fin de semana) y del tipo de festejo.

De todos los feriados, las dos fechas en los que menos viajes se realizan desde Quito hacia otras ciudades, por transporte interprovincial, son el Día de Difuntos y Navidad. Según cifras que maneja la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, el 2 de noviembre del 2013 hubo
3 857 viajes (frecuencias) en el día. La única fecha en la que se realizan menos viajes es en Navidad, cuando la gente prefiere compartir en familia.

Los feriados con mayor número de viajes son Carnaval (6 818), Año Nuevo (6 650), y Semana Santa (5 174).
En finados del 2013 se embarcaron solo desde Quitumbe
77 475 personas. En Fin de Año, esa cifra se duplicó.

Para Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo, es difícil saber con exactitud el número de visitantes que llegan a la ciudad en feriados y los que se van, porque si se habla de turismo nacional -el que más se mueve esas fechas- las personas no llegan a hoteles ni registran sus movimientos.

Según una encuesta realizada por el INEC, el 74% de las personas que realizan turismo interno en feriados se hospeda en casas de familiares y amigos.

Coloma explica que hay tipos de feriados que por su naturaleza, como el de Finados, hacen que la gente prefiera quedarse en casa, cerca de donde están los restos de sus seres queridos. Lo que no significa que la gente no viaje. Aquellas personas que trabajan en una ciudad lejana a su lugar natal o a su familia, aprovechan esta fecha para regresar a su tierra.

Según Quito Turismo, se espera que entre hoy y el lunes visiten la capital 16 600 turistas, 6 200 procedentes del exterior y 10 400 del resto del país.

La Semana Santa es el feriado en el que más gente llegó a Quito en lo que va del año:

36 561 visitantes, la cifra más alta en los últimos siete años.
Esto se debe, según Coloma, a la gran oferta cultural: eventos religiosos y al festival de Música sacra. Sin embargo, en Fiestas de Quito, el número de turistas también es alto.

Según datos del Ministerio de Turismo, Semana Santa es la fecha en la que se registran más viajes locales en el país. Del 2009 al 2012 ese fue el feriado en el que más turismo interno se hizo con un promedio de un millón de viajes cada año.

El Aeropuerto Mariscal Sucre ratifica esa dinámica. Los vuelos nacionales aumentan durante los feriados más largos, desde y hacia Guayaquil, Manta, Cuenca y Loja.

En una encuesta realizada por el INEC, el transporte más utilizado al momento de realizar un viaje dentro del país es el bus con el 53,40%. Los viajes en avión equivalen al 1,9% y en autos propios 33,80%.

Con respecto a viajes en autos particulares, quien maneja un registro claro sobre el número de vehículos que se movilizan en feriado es el Ministerio de Obras Públicas, a través de los peajes de Panavial.

Hay dos puntos de control claves, en Oyacoto, (al norte) y en Machachi (al sur). En un día normal, por Oyacoto circula un promedio de 18 530 vehículos con destino a Tulcán, Ibarra, Otavalo, Cayambe y las ciudades del norte. Pero en feriados, esa cifra aumenta, sobre todo en Semana Santa, cuando existe la mayor cantidad de viajes a Quito. En este año se contabilizaron 29 788 autos.

Esa dinámica depende mucho del feriado que se celebre. Los pasados 3 y 4 de marzo (carnaval), por ejemplo, el peaje que recibió mayor cantidad de cruces fue el de Machachi. Pasó de recibir 24 017 vehículos promedio en un día normal, a 39 881. El INEC cree que el 40% de los ecuatorianos realiza turismo interno cada año, sobre todo en feriado, es decir, 6 millones de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)