8 de diciembre de 2015 14:12

Quiteños soportan intensas temperaturas desde el fin de semana

Una mujer se cubre del sol con un paraguas en el Centro Histórico de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Una mujer se cubre del sol con un paraguas en el Centro Histórico de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Javier Ortega

Para cubrirse del intenso sol vale todo. Desde carpetas, revistas, la chompa con la que salimos por la mañana cuando aún estaba nublado hasta gorras y sombrillas. Sin esos artículos a la mano, la opción es refugiarse debajo de un árbol, en las paradas de buses o en locales comerciales.

Desde el fin de semana, los quiteños soportan altas temperaturas, que fluctúan entre los 23 y 25 grados centígrados, según señaló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) a este Diario.

Fabián Salas, técnico de ese organismo, explicó que "la poca nubosidad y la radiación directa sobre la Tierra provoca un calentamiento y las temperaturas a mediodía tienden a subir".

EL COMERCIO recorrió esta mañana el bulevar de las Naciones Unidas, desde la avenida Amazonas hasta la av. 6 de Diciembre. En ese tramo, de unos 1000 metros, hubo personas que se cubrían del sol con sombrillas, ropa o documentos. También se observó a estudiantes cubriéndose con sus cuadernos y a madres de familia y abuelas, que usaban sombrillas, en el Centro Histórico.

Miriam, de 22 años, salió temprano de casa, cuando el cielo aún estaba nublado. Se colocó una chompa impermeable con felpa alrededor de la capucha. El sol salió y tuvo que guardarla en la maleta. A las 12:00 la volvió a sacar para cubrirse de los rayos. "Así es Quito. No sabemos si va a llover o si hará sol. Hay que salir prevenidos", decía mientras caminaba por el bulevar.

Salas precisa que las temperaturas descienden a la media tarde, pasadas las 16:00. A partir de esa hora, en la ciudad suelen registrarse entre 10 y 11 grados.

Joaquín Gualpa vende granizados a lo largo del bulevar. El comerciante admite que entre las 12:00 y 13:00 las ventas crecen. En los cinco minutos que permaneció parado en una acera, cuatro personas le hicieron el gasto. Eran las 12:15.

En un día caluroso, Gualpa vende hasta USD 15 y USD 20. Cada granizado cuesta USD 0,75. En un día con vientos y un tanto nublado, la venta promedia entre los USD 6 y 7. "Hoy no ha estado muy bueno. Recién recorrí la Carolina y no vendí nada. Ahora mejoró".

El técnico del Inamhi detalla que en este año Quito ha registrado "un sistema de alta presión en niveles altos". En otras palabras, se ha tenido buen tiempo, poca humedad y leve nubosidad". La presencia de precipitaciones, principalmente, ocurre en el sur, es aislada y se da en la tarde, según Salas.

Cristian y su novia bajaron de un taxi en la avenida Amazonas y lo primero que hicieron fue abrir el paraguas. La pareja admite que lo cargan por la "bipolaridad"del clima quiteño. En la mañana lo utilizan para aplacar los rayos del sol, y por la tarde para bloquear la lluvia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)