23 de diciembre de 2014 19:52

Los quiteños gastan más en Navidad; se compra más en efectivo y se prefieren los ‘autoregalos’

Según un estudio, los quiteños gastan más en Navidad que los guayaquileños. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Según un estudio, los quiteños gastan más en Navidad que los guayaquileños. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 1
Evelyn Tapia (I) Redactora

Sí, la Navidad es una festividad de esencia religiosa y familiar. Pero es imposible negar que desde hace tiempo se revistió con un aire comercial. Los niños esperan sus regalos, los centros comerciales pasan en diciembre su mejor mes en todo el año y quienes reciben su aguinaldo navideño o décimo tercer salario no escatiman al gastarlo.

Navidad es una época de alto consumo, y aquí se la resumimos en 10 datos:

Regalos para demostrar cariño: Según un estudio de la firma Eurek, la principal motivación para dar un obsequio es: “demostrar a mis seres queridos que me importan. El 38% de los 606 encuestados en Guayaquil y Quito respondieron eso, mientras que el 32% dijo que lo hacía “por tradición”.

Gastos crecen cada año: El promedio de gasto en regalos del 2014 fue de USD 453, un 13% más que el de 2013, de acuerdo a un estudio de Deloitte en América Latina. A nivel local, según Eurek, el 58% de los quiteños gastaron este año más que el año pasado en Navidad, frente al 38% de los guayaquileños.

Renovar armario: El regalo más común en estas fechas es la ropa, de acuerdo al estudio de Deloitte. El 57% de los compradores en América Latina prefieren las tiendas departamentales para hacer sus compras, mientras que el 48% se inclinan por el Internet.

Primero yo: En Ecuador, según Eurek, el 61% de encuestados se “autoregalará” ropa y el 52% regalará ropa a su pareja.

Mejor en efectivo: En la región, un 75% de los compradores prefieren gastar en Navidad con efectivo y el 52% se inclina por las tarjetas de crédito. (Suma más de 100 porque la pregunta era de respuestas multifuncionales).

Juguetes vs. Unión familiar: El deseo primordial de los niños en esta época es tener juguetes de regalo y estar en familia. De acuerdo a un estudio de Cedatos, entre los niños ecuatorianos de 5 a 10 años el 54% quiere como regalo “pasar en familia” y el 46% quiere tener juguetes.

Tecnología gana espacio: Entre los niños de 8 a 10 años, los regalos preferidos son los de audio y video, según la investigación de Eurek, aunque los más pequeños, de 4 años o menos, todavía prefieren los juguetes y las mascotas.

La cena, para los mayores: Entre los jóvenes de 18 y 24, solo el 60% disfrutan de la cena navideña, mientras que entre los adultos de 45 y 50 años, el 74% asegura disfrutarla, según Eurek.

Navidad de galletas: En Ecuador, la venta de galletas dulces se incrementa un 15% en Navidad, según un informe de la firma Kantar WorldPanel realizado este año. En el 2012, según la Encuesta de Ingresos y Gastos en los hogares ecuatorianos realizado por el INEC, los ecuatorianos gastaron USD 4´522 184 en galletas.

El pavo: La capacidad de producción de pavo en el Ecuador es de 1’144 000, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave). El consumo de pavo es de 0,70 kg por persona al año. En el 2012, los hogares gastaron USD 95 979 en pavos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)