13 de enero de 2015 07:08

Quino participó en homenaje de caricaturistas argentinos a Charlie Hebdo

Los dibujantes argentinos Carlos Garaycochea (abajo-i), "Quino" (abajo-d), Sendra (i-arriba) y Hermenegildo Sabat (d-arriba) participan el 12 de enero de 2015, durante un acto en Buenos Aires. Foto: EFE

Los dibujantes argentinos Carlos Garaycochea (abajo-i), "Quino" (abajo-d), Sendra (i-arriba) y Hermenegildo Sabat (d-arriba) participan el 12 de enero de 2015, durante un acto en Buenos Aires. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia AFP
Buenos Aires

Emblemáticos dibujantes de Argentina, como Quino y Hermenegildo Sabat, rindieron su homenaje en el Museo del Humor en Buenos Aires el lunes a sus colegas de la revista satírica Charlie Hebdo, víctimas de un ataque terrorista en París la semana pasada. 

Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado”, dijo Joaquín Lavado, más conocido como Quino.

El creador de los personajes de esta tira que trascendió fronteras indicó que con quienes más se había relacionado eran Wolinski y Cabu, dos de las cinco figuras del dibujo francés asesinadas, junto a Charb, Tignous y Honoré.

“Nos veíamos en los festivales de humor en Europa. Comíamos juntos. Lo pasábamos muy bien. Para mí ha sido un mundo en el que me he manejado siempre, un mundo de inteligencia y, de pronto, cae en manos de bárbaros”, agregó Quino.

El padre de Mafalda, de 82 años, llegó al Museo en silla de ruedas y portando un cartel con la leyenda: “Yo soy Charlie”.

El atentado del martes a la sede del semanario satírico, a la que entraron dos hombres portando armas pesadas, con saldo de 12 muertos, recibió un masivo rechazo en Francia y en diferentes ciudades del mundo.

El domingo, casi 4 millones de personas salieron a las calles para repudiar el ataque en territorio galo, en cuya capital marcharon 50 jefes de Estado.

El uruguayo Hermenegildo Sábat, un reconocido caricaturista de amplia trayectoria en Clarín, fue el único orador del acto y aseguró que la reunión tenía el objetivo de “dejar un testimonio ante la barbarie, aunque es una barbarie que no pasará”.

“Es importante que la gente se movilice para defender la libertad (...) Los deseos de libertad no se van a apagar”, confió.

En tanto, el historietista Fernando Javier Sendra hizo ante los presentes el dibujo de un lápiz gigante con una flor y la leyenda “Yo soy Charlie”, que fue firmado por todos los presentes.

“Charlie era revolucionario en su modo de decir las cosas. Quizás se pueda decir que fueron demasiado lejos, pero que esa sea la respuesta es inconcebible”, sostuvo Sendra.

Sobre el semanario, que había recibido amenazas por haber caricaturizado a Mahoma, Quino afirmó que le gustaba el tono, pero apuntó que “hay gente que se ofende cuando sienten que se están tomando en broma sus ideas, que ellos toman demasiado en serio”.

“A mí me ha pasado también de haber hecho dibujos que han enojado a mucha gente, especialmente con el tema religioso. Hay gente que tiene una sensibilidad exagerada”, consideró.

Para el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, “ Mafalda y los personajes de Cabu y Wolinski deben estar en alguna parte del mundo juntos para decir 'Esto Nunca Más' ” .

Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires que convocó al acto en el Museo del Humor, había protagonizado antes en la alcaldía una reunión con referentes islamistas, judíos y católicos, para repudiar el atentado contra el semanario francés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)