2 de July de 2009 00:00

Quinindé celebra sus 42 años de cantonización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas

Irina Morán, la reina electa el sábado pasado, preside las fiestas por los 42 años de cantonización de Quinindé. Se trata de uno de los cantones más grandes y productivos de la provincia de Esmeradas en donde, según el último censo, se estima que residen 150 000 personas. 

La economía de Quinindé radica en la producción de aceite de palma, en un 70%. Mientras que el 30% restante se encuentra dividido entre ganadería, agricultura y el comercio, principalmente.

El Comité de Fiestas preparó la agenda que incluye bailes populares, programas  deportivos, culturales y gastronómicos hasta la inauguración de obras.

La celebración, que inició el 12 de junio, terminará mañana con un desfile cívico-militar y la sesión solemne. El alcalde Gustavo Dueñas invitó al presidente Rafael Correa y a su gabinete a unirse a las celebraciones. Sin embargo, hasta el  martes no se confirmó la visita de las autoridades.

Entre tanto ayer, a las 09:30, se colocó  una ofrenda floral en la tumba del héroe esmeraldeño Jimmy Anchino, quien murió en la guerra del Cenepa.

Luego, a las 10:00, hubo una caminata por la vida, que salió desde la gasolinera de Trans Service hasta el Municipio. En el Parque Central, además, desde las 10:30 se llevó a cabo  el Festival del Cuento y la Cultura.

Por la tarde, a las 16:00 inició un encuentro interprovincial de baloncesto y, a las 20:00, la Noche Cultural en el coliseo del Colegio Simón Plata Torres.

Uno de los actos  más curiosos por las festividades del cantón fue la carrera de burros, que se efectuó a las 12:00, desde el Parque de la Madre hasta el Parque Central. En años anteriores este ha sido uno de los principales atractivos, junto a los bailes populares y el rodeo montubio.

Este año, la Municipalidad de Quinindé estableció un presupuesto de unos USD 90 000, para la celebración de las festividades de cantonización, según Walter Coello, presidente de la Comisión de Fiestas de la ciudad.

Denuncia por salarios

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Cabildo denunciaron que desde hace tres meses no reciben su sueldo. Es por ello que el lunes pasado  paralizaron sus actividades entre las 07:00 y las 12:00.

El alcalde Dueñas señaló que el retraso en el pago de haberes a los empleados del Municipio se debe a las deudas arrastradas de administraciones anteriores. También recordó que él asumió el cargo en abril de este año.

El Burgomaestre aseguró que a pesar de que existe un déficit de USD 5 millones en su administración, el lunes pasado se cancelaron los sueldos a los trabajadores, correspondientes al mes de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)