4 de agosto de 2015 16:20

Quinindé sigue convulsionado por las protestas

La mañana de este martes 4 de agosto, un grupo de personas intentaron tomarse por dos ocasiones el Municipio de Quinindé, en Esmeraldas. Foto: Cortesía.

La mañana de este martes 4 de agosto, un grupo de personas intentaron tomarse por dos ocasiones el Municipio de Quinindé, en Esmeraldas. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 45
Bolívar Velasco

El Municipio de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, continúa resguardado por la Policía debido a los nuevos conatos de toma de sus instalaciones que se produjeron este martes 4 de agosto del 2015.

Una multitud de personas volvió a exigir al alcalde Manuel Casanova (Alianza País) que dejara el cargo conforme lo dispusiera en enero del 2015 la Contraloría General del Estado luego de hallar presuntas irregularidades administrativas.

La manifestación de este martes empezó a las 08:00 cuando los servidores públicos se aprestaban a ingresar a sus oficinas. A esa hora las puertas del edificio se abrieron y los protestantes aprovecharon el momento para intentar tomarse el inmueble de tres pisos.

El acto fue neutralizado por los 100 policías que vigilan el lugar, quienes, además, lanzaron advertencias de aplicar el uso progresivo de la fuerza en caso de que no baje la tensión. En medio de forcejeos, las personas que reclamaban se retiraron hacia la calle Maclovio Velasco, frente al Palacio Municipal, e incendiaron llantas en señal de protesta.

El penetrante humo de los neumáticos se esparció hacia los departamentos del Cabildo lo cual generó contratiempos a los empleados y usuarios que hacían gestiones. Entonces una unidad del Cuerpo de Bomberos llegó al sitio para apagar el fuego de los escombros que ardían en llamas.

Durante esa labor, los manifestantes por segunda ocasión se dirigieron a las puertas del Municipio para ingresar a la fuerza. Luego de que no lograron, se retiraron a una esquina del Municipio que durante dos días ha sido su flanco de protestas. El lunes 3 de agosto del 2015 ocurrieron similares hechos que dejaron como saldo dos funcionarios contusos y la rotura de un ventanal de la puerta de acceso al Municipio.

Mientras las protestas siguen en Quinindé, el presidente Rafael Correa pronunció este martes unas palabras de respaldo hacia el alcalde, Manuel Casanova, durante la inauguración de un centro de salud en el cantón Rioverde, al norte de Esmeraldas.

El Mandatario cumple una agenda de dos días en esa provincia y en este primer día de actividades criticó la postura de los opositores de Quinindé. Casanova también aprovechó para señalar que las protestas vienen de un grupo de personas identificadas que quieren “causar ruido y desestabilizar su administración”.

También mencionó a un concejal como uno de los promotores de las protestas. Pero Galo Zambrano, (Avanza) quien se mantiene junto a los opositores, asegura que lo hace amparado bajo su rol de fiscalizador y por su curul de edil en el Concejo Municipal.

Al momento en Quinindé existe un clima de tensión y para precautelar la seguridad de las personas las autoridades de la provincia dispusieron cerrar al tráfico vehicular el perímetro del Municipio. Se anunció que este miércoles 5 de agosto del 2015 no habrá actividades en el Cabildo, por motivo de los 195 años de independencia política de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)