27 de marzo de 2017 23:16

La vía Quilotoa-Chugchilán está cerrada al tránsito vehicular y tiene aisladas a 25 comunidades de Cotopaxi

Un bus de la Cooperativa Los Ilinizas que cruzaba, con tres ocupantes por el sitio, cayó al abismo y mató a Martha Arias y dejó heridas a otras dos personas.

Un bus de la Cooperativa Los Ilinizas que cruzaba, con tres ocupantes por el sitio, cayó al abismo y mató a Martha Arias y dejó heridas a otras dos personas. Foto: William Tibán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

Un tramo de la vía Zumbahua- Quilotoa-Chugchilán está cerrado al tránsito vehicular. La mesa asfáltica de la carretera se desplomó y formó un hueco de 10 metros de profundidad. Eso dejó inhabilitado la carretera de dos carriles desde el domingo 26 de marzo del 2017.

Un bus de la Cooperativa Los Ilinizas que cruzaba porel sector, con tres ocupantes por el sitio, cayó al abismo matando a Martha Arias y causando heridas a otras dos personas.

Los habitantes de 25 comunidades de la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi, ubicado en la Sierra Centro del Ecuador, están aislados. Ellos no pueden sacar sus productos como papas, chochos, animales menores a los mercados, debido a que deben caminar 300 metros con sus productos sobre sus hombros para hacer trasbordo en el sector Guangocalle.

Al otro lado pocas camionetas esperan a los pasajeros para llevarlos hasta el pequeño poblado cercano a la laguna de El Quilotoa o viajar a Zumbahua y Latacunga.

Néstor Toapanta, maestro de la Escuela 24 de Octubre de la comunidad La Cocha, no pudo asistir a clases este lunes 27 de marzo del 2017. En su vehículo llegó hasta el sector de Guangocalle pero no logró cruzar. “Es lamentable lo que ocurre en una vía nueva. No es el único sitio, hay otros en similares características. Además, hay pequeños deslaves y no se puede transitar con normalidad”.

Por la vía se llega a Latacunga en 90 minutos, mientras que por el cantón Sigchos se hace tres horas. La carretera de 18,64 kilómetros fue inaugurada hace dos años. “La vía es de propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Vamos a ayudar a abrir una variante por la vía antigua para que la gente del Quilotoa y Chugchilán no quede incomunicada”, dijo Guido López, director de Obras Públicas de la Prefectura.

Para mañana martes 28 de marzo, a las 09:00, está previsto efectuar un recorrido por la carretera antigua para realizar su estado actual. “La idea es que la gente pueda sacar sus productos sin contratiempos, eso puede causar problemas económicos a las familias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)