26 de febrero de 2017 12:04

El queso más largo se hizo en Machachi

6 400 litros de leche fueron necesarios para elaborar el queso. 20 personas estuvieron a cargo de la producción. Foto: EL COMERCIO

6 400 litros de leche fueron necesarios para elaborar el queso. 20 personas estuvieron a cargo de la producción. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Paula Merchan
(I)

El queso más largo de la ‘Avenida de los Volcanes’ se elaboró en Machachi y hoy, domingo 26 de febrero del 2017, se puso a la venta en porciones de 500 gramos. El precio: USD 2,50.

Los asistentes a la Feria Nacional Del Queso – Quesotón Mejía 2017, organizada en el Recinto del Centro Agrícola del cantón Mejía (Panamericana Sur Km. 35 vía a Aychapicho), fueron los comensales de este producto fresco.

Y ¿cómo se hizo el queso? Con 6 400 litros de leche, que se consiguieron a través de auspicios, 20 personas estuvieron a cargo de la producción durante toda la mañana y tarde del sábado 25 de febrero. El resultado: un queso fresco de 4,75 metros de largo por 2,45 metros de ancho.

Todo el dinero obtenido será destinado a proyectos sociales para personas en necesidad, a través del Gobierno Descentralizado de Mejía. El evento "Quesotón" fue organizado por el GAD de Mejía y la corporación Produ-Cayambe.

El procedimiento empezó con la pasteurización de la leche en la planta de El Ordeño, una de las empresas auspiciantes. Luego, el tanquero la llevó hasta el lugar del evento; se hizo el cuajo y, por último, el desuerado.

Aunque esta es la primera vez que esta feria se realiza en Machachi, en Cayambe se la ha organizado en siete ocasiones. El propósito del "Quesotón" es fomentar el consumo de productos lácteos en el país.

6 400 litros de leche fueron necesarios para elaborar el queso. 20 personas estuvieron a cargo de la producción. Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Según Luis Chávez, presidente de Produ-Cayambe, en Machachi hay unas 80 familias que se dedican a la producción de leche y productos a base de ella. Allí se producen entre 200 y 300 mil litros de leche al día, dependiendo de la época y la temperatura del ambiente.

Aunque el Ecuador no exporta leche, según Chávez, se pueden abrir nuevos mercados de consumo afuera y dentro del país. El reto está en elaborar productos diferentes, como la combinación de yerbas nativas, como el sulfo y el paico.

Además, dice Chávez, se deben elaborar productos con denominación de origen, ya que no se los puede llamar con nombres europeos, como el queso 'parmesano'.

El "Quesotón" continúa mañana lunes, en Machachi. Habrá un sinnúmero de actividades; por ejemplo, el encuentro de queseros de todo el país y la presentación de los quesos originarios de Mejía (denominación de origen).

Incluso se alistará un show culinario quesero. Y una gala de vino, charcutería y cerveza artesanal. Y para cerrar se tiene previsto paseos y recorridos a caballo “Mejía Destino Mundial de Turismo Ecuestre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)