6 de November de 2009 00:00

‘Queremos llevar a la gente un mensaje de optimismo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pachamama Crew apuesta por la fusión de sonidos provenientes de diferentes rincones del mundo con sus integrantes Héctor Guerra (HG), español de ascendencia boliviana, Gerdel Duval (GD) y 'Saico Flaco' (SF) de la República Dominicana, el quiteño Cristian López (CL), alias 5 JC, Julio Beltrán (JB) y 'DJ Shaymon' (DS) que son españoles, a quienes se sumó Adrián Correa (AC), otro quiteño que se encarga del sonido en las presentaciones.



Vida y obra
Pachamama Crew

Se formó en  2006 siendo Héctor Guerra el líder fundador.

Este mismo  año logran vender 3 000 copias del maxi CD ‘Estilo 4K’ en los metros de Cuatro Caminos y Gran Vía, dándose a conocer de esta forma.

En 2007 el  Canal de Televisión Latino TV y sus premios, los nominó en la categoría de Mejor Grupo Latino en España.

¿Qué es Pachamama y cómo se formó?

HG: Pachamama es un colectivo, del cual salió el grupo de hip hop que ahora tenemos, básicamente somos siete personas. Tenemos un objetivo común que es el llevar a la gente un mensaje de optimismo y alerta ante las cosas que suceden en el mundo. Todo esto a través de la música. La idea se fue gestando en Cuatro Caminos que es el barrio donde vivíamos.

¿Por qué se decidieron por el hip hop?

HG: El hip hop es lo que nos gusta y pensamos que es el género más adecuado para tocar diferentes temas que siempre serán de actualidad. Por eso podemos tener letras que hablan del amor, la injusticia, el medioambiente...

Con integrantes de varias nacionalidades, ¿cómo ven la inmigración y a los ecuatorianos en particular?

HG: Antes de la crisis, mucha gente quería a los inmigrantes para aprovechar su mano de obra pero ahora  que no hay trabajo ya nadie los quiere. Los políticos no hacen nada por la integración...
CL: La situación de los ecuatorianos es similar a la de todos los inmigrantes en general. Pero son las medidas del propio Gobierno ecuatoriano las que han afectado sobre todo a sus hijos que ya no tienen la nacionalidad española directamente aunque hayan nacido aquí.

Ustedes alcanzaron reconocimiento con el Maxi CD ‘Estilo 4K’, ¿la promoción fue algo especial?, ¿cómo se desarrolló?

GD: El CD salió en el barrio y algunos integrantes del grupo fueron a vender el disco en el metro, diariamente vendíamos entre 20 y 40 copias. La gente se sorprendía cuando miraba la foto del disco y se daba cuenta que éramos nosotros mismos.   Aparte de esto íbamos a las fruterías, peluquerías, locutorios, etc...

Su último trabajo ‘Sus raíces de vuelta al barrio’ se ha presentado de una forma innovadora  también, ¿por qué lo sacaron en USB?

HG: Hoy en día no se venden discos, la música se consume sobre todo en MP3 e incluso la gente escucha música utilizando algún servicio por Internet. De allí nació la idea de sacar el disco en formato USB y esperamos tenga un buen resultado.

¿Qué esperan de esta nueva producción?

HG: Que tenga una buena distribución. Se promocionará con fuerza sobre todo en España y República Dominicana, luego esperamos que salga en Francia, Venezuela, Colombia y Bolivia.

Y ¿para cuándo Ecuador?

CL: Nos gustaría ir ya. Pero las condiciones del mercado ecuatoriano no facilitan las cosas para los artistas de hip hop. Falta apoyo por parte de los medios y autoridades....

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)