8 de December de 2009 00:00

‘Queremos fortalecer el diálogo político y energético’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Cuál es su prioridad como embajador en España?

Mantener  el buen nivel de las relaciones entre Ecuador y España. Sobre todo, incrementarlas  en un nivel de diálogo político. Voy a buscar que el Parlamento español tenga una buena cooperación con la Asamblea Nacional, para intercambiar experiencias.  

¿Por qué ese interés?

Por que España tiene un buen nivel de formación en el campo jurídico. Su agenda política interna, donde se ha impulsado  el diálogo y la concertación, nos puede ser útil en Ecuador. Vamos a hacer todas las gestiones para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visite el Ecuador. 



HOJA DE VIDA
Galo Chiriboga Z.
Es doctor en Jurisprudencia con especial énfasis en derechos humanos y laborales.
En el gobierno de Alfredo Palacio fue ministro de Trabajo, Gobierno y presidente de Petroecuador.
Con Rafael Correa,   ministro de Petróleos y precandidato a Alcalde.

¿El tema migratorio ha pasado a un segundo plano en  las relaciones entre estas dos naciones?

Es uno de los temas importantes, pero no el único. Queremos tener buena cooperación en materia ambiental, buscar nuevas fuentes energéticas, eólicas. En materia comercial hay mucho que hacer. España puede ser la puerta para que productos ecuatorianos entren a Europa.   

¿Cómo piensa Ecuador  impulsar  una política comercial con España, cuando el acuerdo de asociación con la Unión Europea ha tenido tantos traspiés?

España  no tiene una política comercial propia, sino comunitaria. Es decir, depende de las decisiones que se tomen en Bruselas (capital de la Unión Europea). Una vez que resolvamos los problemas, sobre todo los relativos al arancel del banano, podemos comenzar  a conversar por un mejor intercambio entre Ecuador, España y Europa.   

¿Cuánto  preocupa al Gobierno la crisis económica española y el impacto de esta en los emigrantes?

Mucho. El impacto que esa crisis ha tenido en nuestro país ha sido fuerte, por la caída de los montos y volúmenes de exportación.

¿Es hora de evaluar los  planes de retorno de emigrantes que han impulsado  España y la UE unilateralmente?

Son planes voluntarios, no impositivos. Pero a España hay que reconocerle su política de regularización de inmigrantes que, en los últimos años ha beneficiado a unos 350 000 compatriotas.

  Hay gente que no tiene papeles y  no quiere volver a Ecuador, a pesar de los problemas legales que ello con- lleva. ¿Qué se puede hacer desde la Embajada?

Hay que trabajar a nivel de Europa. En lo que sí debemos estar  claros es que un emigrante irregular no ha cometido un delito penal. Hay que velar porque sus derechos sean protegidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)