12 de March de 2010 00:00

‘Queremos crear un partido político’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política 
 
¿Cuál es el balance  de  la caminata  que usted emprendió durante 19 días?

Fue un esfuerzo  importante desde la perspectiva de proyectar una visión diferente de la práctica política. Nos ha permitido discutir con los ecuatorianos sobre las diferentes leyes que se tramitan en la Asamblea. No solamente queremos debatir sobre la coyuntura del país, sino que buscamos soluciones en el mediano y largo plazos.

Simbólicamente,  ¿cree que la marcha lo hizo lucir como un personaje que busca connotación política?

Yo soy un político activo y tengo el derecho a ejercitar formas distintas de hacer política. Creo que la gente tiene derecho a ver otra clase de política.

Los ecuatorianos están ansiosos de ver y están buscando nuevas formas de expresión ya que las tradicionales están gastadas. Es importante conversar con la gente, no solo en campaña. Además, tengo la obligación de rendir cuentas.

¿Su intención es conformar un nuevo partido  y dar a conocer sus intenciones electorales?

Una de las conclusiones que salieron de estas múltiples charlas, incluso con la gente partidaria del Gobierno, es que debe  reinventarse la oposición. Tenemos que cambiar el panorama de ser una oposición que solo critique a una que construya una visión de futuro y un programa político. Eso significa articular esfuerzos en un solo frente y un espacio de articulación de múltiples movimientos.

¿Creará un nuevo partido?

Nosotros, como Concertación Nacional Democrática, estamos en la perspectiva de conformar un partido político, pero el movimiento al que pertenezco  debería ser parte de este frente.

¿Cuáles serán los ejes de ese nuevo partido político?

Habrá tres momentos. El primero será la  articulación de acciones, en el que se unan las diferentes posiciones políticas. El segundo será el acuerdo programático. Allí nos pondremos de acuerdo en la configuración de las líneas básicas para el país. El tercero será la creación de un frente electoral unificado.

Este operaría en tres años.

Las candidaturas principales deberán surgir  de un proceso democrático de elecciones primarias internas. Con un programa establecido, podríamos llegar a participar en las elecciones y  con una sola posición que nos permita derrotar al correísmo.

¿Es su prioridad derrotar al presidente Correa?

No, es ejecutar un programa político de gobierno diferente.

A su marcha se unió gente como Carlos Vera y Martha Roldós. ¿Cuenta con ellos para el nuevo partido?

Conversamos con ellos y con otros. La idea es presentar una reinvención de la oposición con  alternativas políticas nuevas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)