27 de diciembre de 2017 17:06

Quemar monigotes sobre latas evitará dañar el asfalto o el adoquín de las calles

Los monigotes ya se comercializan en las calles de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Los monigotes ya se comercializan en las calles de Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando el reloj marca las 00:00 del 1 de enero de cada año, miles de monigotes o 'años viejos' son quemados en las calles de distintas ciudades del Ecuador.

Esta es una tradición que no pierde vigencia en Quito. Sin embargo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), recuerda que esta quema no se debe realizar sobre la calzada, veredas o espacios públicos, pues perjudica el estado, durabilidad y ornato de los mismos.

El numeral 4 del artículo 25 de la Ley de Defensa contra Incendios señala que quienes en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán sancionados con una multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales y con pena privativa de libertad de seis a 15 días.

La Epmmop explica que al quemar de manera directa el monigote sobre la calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor, afecta estos materiales y hace que pierdan consistencia y dureza, provocando su deterioro y la posible formación de baches.

Por ello las autoridades recomiendan realizar la quema de los años viejos en espacios de tierra, en calles poco transitadas y la mejor opción es hacerlo sobre una lata.

Además piden a la ciudadanía recoger las cenizas o basura que pueda quedar luego de realizar este tradicional acto de fin de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)