31 de December de 2009 00:00

La quema de monigotes se regula en el Austro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones  Cuenca y Loja
cuenca@elcomercio.com

La venta de monigotes aviva el ambiente festivo de fin de año en Cuenca y Loja. En este año, su comercialización y de la pirotecnia salió del Centro Histórico de la capital azuaya.

El Municipio  dispuso ocho zonas para su venta. Entre anteayer y las 18:00 de hoy, la Dirección de Control Municipal, el Consejo de Seguridad Ciudadana y  la Intendencia de la Policía, con el apoyo del Ejército, ejecutan  operativos.

La idea  es evitar la venta de estos productos en lugares no permitidos,  como en  9 de Octubre, San Francisco, Sto. Domingo y  María Auxiliadora. Los sitios autorizados son las plataformas de las ferias libres de Miraflores, Totoracocha y del mercado 27 de Febrero.

También los parques de Las Américas, Los Andes, Los Álamos,  parque El Paraíso y  la entrada a la ciudadela Uncovía.

Según Gabriel Bermeo, director de Control Urbano, los monigotes que se vendan en sitios no autorizados serán reubicados en los lugares establecidos. Ahora, los parterres de las avenidas Solano, Américas y el redondel del Estadio, donde antes  se improvisaban puestos, lucen  expeditos.

Para Bermeo, con la medida precautelan la integridad física de la colectividad, en caso de alguna emergencia. Para los socorristas es más difícil ingresar al Centro Histórico, por el caos vehicular, en caso de un incendio.

En los sitios definidos también se podrá vender  caretas y pirotecnia de menor peligro (diablillos,  bengalas, silbadores y cohetes). No así  camaretas y voladores, cuyo expendio  se prohibió en cualquier sitio de la ciudad.

Otra exigencia de  Control Urbano es que los muñecos que están a la venta sean de cartón, papel o periódico, no de aserrín ni viruta, porque  contaminan el ambiente. Además, está prohibido quemar los monigotes en parterres y espacios verdes.

En Loja, el Cabildo cuenta con una ordenanza que fija sanciones para quienes obstruyan  calles o plazas. También establece multas de entre  USD 6 y 90 más la reparación de los daños a los infractores. Incluso, los infractores pueden ser detenidos.

En esta semana, la Comisaría de Ornato Municipal difunde esa norma a través de radio Municipal y otros medios locales. También se entregan notificaciones  puerta a puerta.

Mario Dávila, jefe de Ornato, explica que la quema puede realizarse en calzadas de piedra o tierra. Para hacer cumplir la ordenanza, el Municipio realizará un operativo desde las 02:00 de mañana. Participarán  200 personas de Higiene, Ornato y Policía Municipal, para la limpieza  y revisión de daños para notificar a los dueño de las viviendas aledañas.

Por otro lado, hoy se realizarán tres concursos  en Cuenca y Loja. En esta última urbe, el Consejo Provincial entregará   USD 1 600 para el primer lugar,1 400 para el segundo y 1 000 para el tercero.

En Cuenca hay  15 barrios   inscritos para el  concurso de años viejos, que realizan cada año Amistad Club, el Municipio y la Unión de Periodistas.

En cambio, en el barrio El Vado se alista el concurso de monigotes de zaguán.  Hernán Alvarado, uno de los  participantes, hoy levantará un escenario completo que escenificará la vida y muerte de Michael Jackson y el fin de otros políticos del país. 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)