9 de enero de 2016 15:11

Los viejos del Suburbio porteño recién serán quemados esta noche

En las calles 10 y Huancavilca se encuentra un monigote de Darth Vader. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

En las calles 10 y Huancavilca se encuentra un monigote de Darth Vader. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

La anunciada quema de los monigotes gigantes del Suburbio de Guayaquil no se realizó la noche de este viernes.

Según los moradores de los seis barrios donde estaban previstas las quemas hubo una recomendación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) para hacerlo hoy.

La entidad de la Casaca Roja había coordinado para que se realice la incineración de los años viejos ubicados en la 24 y Cristóbal Colón, Ayacucho y la 16, San Martín y la 23, Guasmo Sur cooperativa Unión de Bananeros, Maldonado y la Séptima, y, en la 25 y Gómez Rendón.

Estos serán quemados hoy, 9 de enero de 2015, cerca de la medianoche, junto a otros seis fabricados en Segundo callejón Francisco Segura y la 24; 17 y Capitán Nájera, 16 y Huancavilca, Francisco de Marcos y Leonidas Plaza, Ismael Pérez Pazmiño y Pedro Pablo Gómez, y en la Décima y Ayacucho.

El proceso de quema, que en algunos casos incluye shows artísticos y fiestas barriales, se extenderá hasta el próximo fin de semana.

El Cuerpo de Bomberos busca establecer un cronograma para la quema de los monigotes elaborados en los barrios y que tienen altura entre los 5 y 12 metros.

Como en años anteriores, el BCBG convocó a los líderes de la elaboración de los viejos para establecer un cronograma de quema a efectos de coordinar la presencia de motobombas y de la Policía Nacional para brindar la seguridad del caso.

Sin embargo, no todos los 50 monigotes de 34 sectores de varios puntos de Guayaquil identificados han cumplido con este requisito. Hasta el jueves solo 22 barrios habían solicitado apoyo para su quema con seguridad.

Los dueños de los monigotes deben firmar un documento donde deben señalar el día, hora y lugar en que se realizará la quema así como el nombre de la persona responsable. Y deberán comprometerse a no utilizar ninguna clase de explosivos ni petardos durante la quema, a fin de precautelar la vida y las pertenencias de los moradores de dichos sectores.

El Cuerpo de Bomberos anticipó que no se responsabiliza por cualquier incidente o eventualidad que pudiera presentarse durante la realización del evento de quema.

Además advirtió que en caso de incumplimiento de los compromisos de parte de los moradores, y de no existir las debidas seguridades para el personal bomberil, se dispondrá el retiro del mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)