25 de December de 2009 00:00

La queja por logos en uniformes, sin respuesta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Cuando Esteban Mendieta presentó la queja a tres instituciones públicas de Cuenca, lo hizo por la reacción que tuvo su hijo de 9 años. “Papá, ahora van a creer que todos somos de Alianza País”, había expresado el niño un tanto inquieto.

Hace cuatro meses, Mendieta presentó su reclamo por escrito y solo la Junta de Protección de Derechos de Cuenca emitió una respuesta no favorable para él. Mientras, la Defensoría del Pueblo de Azuay aún no responde  y se prevé un pronunciamiento para la próxima semana. La tercera queja fue entregada en la Dirección Provincial de Educación de Azuay.



Las prendas asignadas
Los uniformes entregados comprenden cinco piezas: una camiseta, un calentador y un buzo para cultura física. La otra parada  compone de una camiseta tipo polo y una falda (mujeres) o pantalón ‘jean’ (hombres).
El padre denunciante aclaró que las prendas son de buena calidad. Esteban Mendieta precisó que por el derecho que le asiste como ecuatoriano, en su momento generará otra queja para los recursos de los ecuatorianos sean bien utilizados.
Según Sandra Garcés, del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, el rectángulo verde del logotipo, a más de ser una etiqueta, representa un campus escolar y el azul fue para dar la idea de tela fuerte (‘jean’).La reacción del niño ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando se inauguró el año lectivo del ciclo Sierra. Los más de 500 niños del céntrico plantel fiscal de Cuenca, donde también se educa el niño Mendieta, recibieron los uniformes gratuitos del Gobierno.

El malestar de Mendieta y el de su hijo se dio al presenciar que el buzo y la camiseta  tienen impreso un logotipo rectangular con fondo verde en donde  se lee: “Socio País Hilando el Desarrollo”, en letras azules. “Eso atenta contra los derechos y el libre pensamiento de los niños”, dijo Mendieta.

Para este padre, quienes tienen un mínimo de criterio respecto de temas de publicidad, saben que es de fácil asociación con el partido de Gobierno y que se está utilizando a los niños para fines políticos. Por eso, al día siguiente presentó su queja ante la Dirección de Educación de Azuay.

En Azuay, al inicio del año lectivo, el Ministerio de Educación entregó cinco prendas a 38 000 niños de 450 escuelas del cantón  Cuenca. La inversión fue de USD 680 671 y la confección fue hecha por  cuatro artesanos azuayos.

La respuesta emitida (22 de octubre) por la Junta de Protección de Derechos señala que no existe vulneración de derechos, por lo que ordenó que se archive el caso. Pero según el ex defensor del Pueblo, Darwin Muñoz, antes de su salida se presentaron varias denuncias verbales sobre ese tema.

Llegaron padres de familia de Racar, Sidcay y Nulti a expresar su preocupación. Mendieta  recordó que también supo sobre  el malestar de otros padres de familia.

Según él, la gente se asusta y no  denuncia su inconformidad por el temor a represalias. Muñoz explicó que sugirió a las autoridades de la Dirección de Educación que se reemplace el logotipo o se frene la distribución de los uniformes, pero no se dio paso.

En su queja, Mendieta también propuso que se sustituya el logotipo actual por los símbolos patrios (bandera o escudo) que cobija a todos los ecuatorianos.

Según la defensora del Pueblo, Alexandra Vallejo, la directora de Educación de Azuay, Eugenia Verdugo, respondió que la entrega de uniformes es parte del programa de gratuidad  educativa, pero que dijo no saber sobre  el uso de ese logotipo.

Vallejo aseguró que  con la información que tiene puede  emitir un fallo, aunque aclara que son especificaciones técnicas y no razones específicas. “Pero  no podría ahondar en el tema porque se nos explicó que lo que hacen  -según dicen ellos- es en base al programa de Hilando el Desarrollo”.

El 23 de octubre, el director del programa, Jaime Cardona, respondió entre otras cosas que en ningún momento obligan a los niños a usar ese  uniforme.

Mendieta criticó ese argumento. “Se intenta confundir la gratuidad de la educación consagrada en la Constitución con limosna. Lo invertido es dinero de los ecuatorianos, no de un funcionario”.

Sandra Garcés, directora de Comunicación y Atención al Ciudadano, del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, en su informe señaló que para ese logotipo tomaron en cuenta aspectos comunicativos de color y forma, para crear un mensaje visual armónico e impactante.

Según ella, la frase ‘uniformes escolares y trabajo para todos’ se puso a manera de eslogan. Mientras que Hilando Desarrollo y Socio País es una marca paraguas de los programas del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)