3 de July de 2009 00:00

Quality también es morosa del IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial   

En el archivo informático del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la empresa Quality aparece con números rojos. La firma, encargada de servicios petroleros, mantiene una deuda patronal de USD 600 000.

Bolívar Freire, director del IESS en Orellana, confirma que la compañía mantiene la mora desde enero de este año. Por eso se iniciaron los procesos de coactiva para recuperar el dinero. “Quality se comprometió a pagar desde mayo, pero no ha cumplido”.



El SRI investigará
Tres empresas relacionadas  con Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República serán auditadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI). 
Las compañías son Quality, Megamac y Cosurca; las tres son contratistas del Estado. Carlos Marx, director del SRI, dijo que las investigaciones pueden durar hasta un año, porque ese es el tiempo que dura el trámite.El conflicto con Quality hizo que la protesta se traslade a Quito. Ayer, 50 perjudicados, entre proveedores y ex empleados, llegaron hasta la Plaza Grande para entregar un manifiesto al presidente Rafael Correa.

En el escrito señalaban que la deuda llega a USD 2,5 millones. “No es posible que esto ocurra por parte de una compañía, en la que uno de sus máximos socios y personeros es su hermano; a quien no hemos ofendido y más bien lo hemos respetado”.

Ellos hacían referencia a Fabricio Correa, quien es cuestionado por los contratos que realizó con el sector público desde 2007 y que superaron los USD 50 millones, según su propia versión.

Entre esos convenios, estaban presuntamente  contratos petroleros en Orellana y Sucumbíos. Petroproducción dice que con Quality solo mantiene una orden de trabajo. Sin embargo, la firma también fue subcontratada por compañías como BGP.

El hermano del Mandatario dijo que su participación accionaria en Quality terminó, y que por un problema administrativo todavía no se registra su salida.

Pero Édgar Saavedra, uno de los afectados, asegura  que Fabricio Correa acudió a la comunidad de Taracoa para negociar con los empleados. “Nos prometió que su deuda sería honrada”. 

Hasta el año pasado Quality tuvo una nómina de 1 000 empleados en los archivos del IESS (llegaban a 634 en mayo último). De ninguno -recalcó Freire-  se pagó aportes patronales. La mora con el Seguro causó que los empleados hayan perdido derechos como atención médica o préstamos hipotecarios y  quirografarios.

Para Saavedra, la firma dejó un legado nefasto para quienes confiaron en ella. Él dice que perdió USD 63 000 en el suministro de alimentos para los trabajadores.

“Vimos en el contrato con Quality una oportunidad; somos campesinos que queríamos progresar, no somos empresarios”.

El grupo señaló ayer que su protesta no es política; aunque la noche del miércoles la Policía trató de impedir su viaje a Quito. El coronel Patricio Gutiérrez, jefe policial de Orellana, replicó que no se trató de  impedir que viajen, sino que “intervenimos para que los perjudicados dialoguen con un emisario de Quito”.

Los afectados denuncian que emisarios de la Presidencia intentaron convencerlos de que no se trasladen a la capital. Ayer insistieron en que solo quieren que sus deudas se cancelen rápidamente. “El presidente Correa puede conminar a la empresa a que cumpla sus obligaciones”, recalcó.

La IESS también está en la misma línea. Freire aseguró que los juicios de coactiva arrancaron, pero  se realizarán en Quito, porque Quality ya salió de Orellana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)