23 de junio de 2014 14:41

El Qhapaq Ñan motiva nuevos proyectos de desarrollo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Ecuador

Una ruta binacional entre Ecuador y Perú es uno de los proyectos que se pondrán en marcha para fortalecer el nuevo reconocimiento que otorgó la Unesco al Ecuador y a otros cinco países por lo que atraviesa el Qhapaq Ñan. Este sistema vial andino fue declarado como Patrimonio Mundial el pasado sábado 21 de junio de 2014.Nuestro país es uno de los que conforman esta red vial, junto a Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.

El Ecuador aporta con 108 kilómetros a un camino que atraviesa áreas protegidas, sistemas de biosferas y 92 comunidades en 8 provincias, desde Carchi hasta Loja. Así lo recordó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, este mañana del lunes 23 de junio del 2014. "Es una red vial compleja que se demoró 2 000 años en ser construida".

Por su parte, el ministro de Cultura, Paco Velasco, aseguró que este camino reunió los cuatro componentes que busca la Unesco para este tipo de nombramientos. Es decir, que sea excepcional, multidisciplinario, transnacional y universal.

“Lo que se trata ahora es de provocar que este reconocimiento es lograr que en estas 92 comunidades que están a lo largo del Qhapaq Ñan, se les provea de insumos e ideas renovadoras para que aprovechen desde todas las perspectivas de los emprendimientos que les pueda servir también para mejorar su economía”.

Velasco aseguró que se trabajará en nuevas rutas gastronómicas y en el reconocimiento multi ambiental y geológica y turística. Agregó que por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se tiene prevista la ruta binacional entre Ecuador y Perú, que tiene una asignación preventiva de USD 4 millones.

También hay un programa de conservación de los sitios arqueológicos turísticos, un plan de desarrollo de artesanías tradicionales cualificadas y puestas en valor. “Estamos este momento trabajando con la Unesco en el sello de excelencia para las artesanías”, indicó Velasco.

A estas iniciativas se suman otras que serán desarrolladas por otras Carteras de Estado, como el Ministerio del Ambiente que propone un programa de recuperación, conservación y manejo del Patrimonio Natural.

Lucía Chiriboga, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, aseguró que el país invirtió USD 3 millones en la investigación previa a este reconocimiento. Para ello, se levantaron 800 fichas de componentes históricos y 40 000 folios con documentación de los siglos XVI, XVII y XVIII. "Esto fortalece un compromiso para trabajar en el valor ancestral y antropológico", indicó la ministra.

El Qhapaq Ñan se suma a los seis patrimonios mundiales del Ecuador, incluyendo la lengua zápara y el sombrero de paja toquilla, que son patrimonios inmateriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)