Qatar, un país con una agenda amplia de política exterior

El presidente Correa llegó el martes a Qatar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Zani.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 32
Contento 3
Redacción Política (I)

politica@elcomercio.com

La visita del presidente Rafael Correa a Qatar concluyó con tres acuerdos en materia económica e informativa, para afianzar las relaciones bilaterales. La gira continuó ayer en Suiza, donde el Mandatario brindó una charla magistral.

El viaje tenía como objetivo buscar inversión desde ese país de Oriente Medio, que no mantenía mayores relaciones con el Ecuador, según expresó el mismo Correa. Cerrada la cita, no se oficializó aún ningún acuerdo de inversión específico.

Jorge Mora, catedrático de la Pontificia Universidad Católica, no cree que haya mayores expectativas en esa materia. Considera que no existe un interés del país asiático en bienes alimenticios que Ecuador podría llegar a exportar ya que tiene su mercado cubierto, por ejemplo desde África.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el interés catarí se enfoca en frutas y flores. Sin embargo, más allá de la concreción o no de un acuerdo en materia comercial, Mora considera que es un acercamiento saludable. “Somos un país que ha tenido una actitud más bien hacia adentro, y en el mundo es mejor conocer otras realidades y aspectos culturales, en lo que nosotros estamos atrás”.

El internacionalista Michel Levi va por la misma línea. Él cree que Qatar y los Emiratos son una zona estratégica de enlace, pues se encuentran dentro de la zona de geográfica del Oriente Medio y sirven de vínculo con Indonesia, India, los países del este de la ex Unión de Repúblicas Soviéticas.

“Es una buena oportunidad que Ecuador comience a tener relaciones y a aparecer en el mapa, cuando antes no era así. Eso ya es una ganancia para el país, para que pueda tener una relación más directa en función de los intereses del país”, asegura Levi.

Durante el encuentro de tres días, Correa y el emir Tamim bin Hamad Al Zani firmaron acuerdos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, y para la exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y especiales entre los dos gobiernos, y un memorando para cooperar en el campo de la información y del intercambio de noticias.

También hubo avances en las conversaciones con algunas empresas privadas y públicas en el sector de los recursos naturales no renovables.

Pero, ¿qué interés puede tener Qatar en Ecuador? Tradicionalmente, ese país se ha mantenido abierto a mantener relaciones con todo tipo de países. En Latinoamérica, ha tenido acercamientos con Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Mora asegura que Qatar es uno de los países con una de las mayores políticas aperturistas del mundo, por lo que mantiene conexiones en África y América. “Es un país que no tienen ningún empacho de visitar a otro porque entiende que en el mundo global es una oportunidad, y saben transformar el petróleo en recursos”.

Cita por ejemplo los apoyos que brindan en deporte, ciencia, tecnología e industrias. La Fundación Qatar, por ejemplo, auspicia a clubes de fútbol de todo el mundo, como el Deportivo Cali, de Colombia. Las instalaciones de esa fundación fueron visitadas por Correa durante su visita.

Sin embargo, no es un país exento de críticas. En junio pasado, se denunció que Qatar habría pagado sobornos para lograr ser la sede del Mundial de Fútbol 2022.

Más allá de esos cuestionamientos, Levi considera que es interesante mirar su desarrollo en función de buscar relaciones que le permitan aplicar la cultura occidental al Oriente Medio. “Es un país que se ha caracterizado, a pesar de las críticas, por buscar vínculos no solo en materia económica sino también en lo que tiene que ver con lo cultural”.

Correa dio charla en Suiza

La “independencia definitiva” de América Latina se conseguirá plenamente cuando todos los países de la región se integren y creen incluso una moneda común, defendió el presidente Correa en una disertación ayer en Ginebra.

“La Patria Grande, como llamamos a nuestra América Latina unida, ya no es solo un sueño de nuestros libertadores, sino la mejor, y tal vez única, manera de obtener nuestra segunda y definitiva independencia”, dijo.

Correa fue el orador invitado de la 15° edición de la Cátedra Raúl Prebisch, el economista argentino que fue el primer secretario general de la Conferencia de NN.UU. para el Comercio y el Desarrollo. Se trata de una serie de ponencias reservadas a grandes personalidades internacionales.

El Presidente ecuatoriano habló durante más de dos horas en las que intentó trazar los desafíos a los que se enfrentan países como Ecuador.

En contexto
Correa inició el martes su gira por Qatar y Suiza. Lo acompaña una delegación de ministros y un grupo de empresarios, así como invitados especiales que incluyen a Ivonne Baki, exjefa negociadora de la Iniciativa Yasuní, y la exministra María Fernanda Espinosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)