26 de November de 2009 00:00

Las pymes se promocionaron con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas con la producción de vegetales frescos, tagua, frutas, productos del mar, cacao, café y chocolate, promocionaron durante tres días sus ofertas a empresarios europeos. Las pymes locales realizaron 120 reuniones de negocios, en Guayaquil, con los representantes de supermercados y distribuidores de Europa.

 Marcelo Alemán, coordinador del Proyecto Al Invest de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), contó que en estas ruedas de negocio no se cerraron contratos, pero se abrieron oportunidades para que se cierren en el mediano y largo plazos. “Se reunieron pequeños negocios que muchas veces desconocen  temas como los seguros de exportación, servicios financieros y programas de financiamiento”.

Alemán dijo que la intención de las ruedas de negocios es que los productores que no tengan volúmenes para exportar formen una red de aliados para vender y cumplir con los mercados de la Unión Europea (UE). “En el país existen  unos 30 grupos de asociaciones que nos interesa agruparlos y vincularlos para que tengan una opción de mejoramiento y puedan cerrar negocios”.

Uno de los empresarios europeos, Gilber Vuillemin, se interesó por la producción de quinua y aceite vegetal, pero nadie le podía asegurar las cantidades adecuadas que requiere para su supermercado. “Me gustó la quinua pero quiero comprar constantemente y no por temporadas. Ahora ya tengo contactos para seguir conversando”, dijo.

Ese es uno de los problemas que deben solucionar los pequeños productores. Así lo expresó Maritza Cárdenas, productora de tagua en Manta, que busca aumentar su producción a más de dos contenedores mensuales. “Producimos las piezas de tagua que son para fabricar el botón. La idea es elaborar los botones en Ecuador y recibir mejores precios”.

En la convención nacional de exportadores también se  realizaron talleres y seminarios para explicar los programas de incentivos y financiamiento.

Alemán dijo que en la segunda rueda de negocios se incluirán los sectores de textil, joyas, confecciones y otros. “Hay que incluir a todos los sectores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)