9 de septiembre de 2015 12:26

Los puntos seguros y los albergues están definidos en Los Chillos y Rumiñahui

En la parte alta de Selva Alegre y San Fernando hay un albergue temporal. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

En la parte alta de Selva Alegre y San Fernando hay un albergue temporal. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Valeria Heredia

Las actividades de prevención ante una posible erupción del volcán Cotopaxi siguen en las localidades consideradas de riesgo. En estas zonas se determinaron las afectaciones en caso de producirse lahares o caída de ceniza. A la vez, ya están identificados los sitios que servirían como albergues temporales y puntos de encuentro.

En Los Chillos y en Rumiñahui se determinaron 17 zonas de posible riesgo. De estas, nueve están en la primera zona y el resto (8) en la segunda. En una eventualidad, las personas irán a uno de los puntos de encuentro para ser ubicadas en casa de un familiar o albergue.

En el caso de los albergues serían temporales. Aquí las personas estarían por el lapso de 90 días y luego serían reubicadas en otros espacios.

Una de las zonas de riesgo es El Triángulo. Aquí, los ríos Pita y Santa Clara se unen con el San Pedro con dirección hacia Tumbaco. Por estos bajarían los lahares en caso de una erupción del coloso, que registró un incremento de su actividad desde abril pasado.

Los pobladores de esta zona tienen albergues y puntos de encuentro en la parte alta; es decir en dirección hacia Quito, en la parroquia de Conocoto, para refugiarse cuando la alerta cambie de amarilla a naranja.

Edwin Miranda tiene un local comercial de arreglo de televisores y demás equipos electrónicos en El Triángulo. Asegura que ya están tratando de sacar la mayoría de los aparatos. “Lo estamos haciendo porque no queremos perderlo todo”.

En caso de que cambie la alerta y siga en un local, planea movilizarse rápidamente a uno de los sitios seguros. “Trataremos de llegar hacia uno de los albergues de la parte alta como La Moya”. Luego de esto, buscará la manera de llegar hacia su casa ubicada en la parroquia de La Merced. Asegura que todavía no sabe cómo lo hará, por lo que dice que es importante que haya más información sobre las zonas más seguras.

Infografía ubicación de refugios los valles


Lo mismo dijo Carlos Delgado, otro morador. Manifestó que uno de los sitios seguros para él y su familia sería el parque La Moya o la Administración Los Chillos (Gribaldo Miño e Ilaló). Desde este punto, tratarán de avanzar hasta la casa de su tía, ubicada en el sector de la Mariana de Jesús, en el norte de la urbe. “En las charlas, los técnicos dijeron que lo importante es que subamos a los sitios altos para estar más seguros”.

Las autoridades de las municipalidades junto a los miembros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizan visitas para identificar más sitios de albergues para los habitantes de las zonas consideradas de riesgo.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad de Quito, señaló que el MIES es la entidad encargada de valorar y calificar el estado de los inmuebles y su accesibilidad. “Seguimos con las brigadas para calificar más refugios y así estar preparados para una eventualidad”. Además, indicó que se adquirieron 750 carpas móviles con una capacidad de ocho personas cada una. Así se logrará albergar a más personas. En los próximos días se espera que se equipen los albergues de Los Chillos, Rumiñahui y Tumbaco, en este está habilitado un albergue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)