12 de julio de 2018 00:00

En 18 puntos habrá cierres por obras durante el verano en Quito

En la Venezuela, entre Chile y Espejo, se coloca la plataforma que nivela la calzada con la acera. Está a cargo del IMP. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la Venezuela, entre Chile y Espejo, se coloca la plataforma que nivela la calzada con la acera. Está a cargo del IMP. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tramo de la calle Bolívar, entre la Cuenca y Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito, tiene cuatro cuadras. A las 10:30 de ayer, ese trecho de vía lucía con una fila de vehículos que esperaban atravesar esas cuadras hacia la Flores, para continuar hacia el norte.

A León Prado, conductor, le tomó 15 minutos atravesar dos cuadras (entre la Cuenca y García Moreno) de la calle Bolívar. Esa vía es la alternativa para quienes, desde el sur, cruzan el Centro para llegar al norte de la ciudad.

Esto porque, desde el 23 de junio pasado, hay un cierre en la calle Venezuela, entre la Bolívar y la Mejía, por trabajos en el sistema de alcantarillado y la colocación de una plataforma que nivela la calzada a la altura de la acera, a cargo de la Epmaps y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Para Prado, ese es el cierre vial que más complica la movilidad en la ciudad, al momento. Diariamente, este conductor se desplaza desde La Magdalena, en el sur, hasta La Mariscal, en el norte de la capital.

Debido a ese trayecto, él también convive con el cierre de un tramo de la Mariscal Sucre, cerca a la avenida Rodrigo de Chávez, por trabajos para la construcción de una salida de emergencia del Metro.

En el período de vacaciones escolares, entre julio y agosto, la dinámica de la ciudad cambia. Una de esas modificaciones ocurre en el tránsito. Los datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) muestran que el 40% de vehículos deja de circular durante esta época. Con base en las estadísticas de matriculación, en el Distrito Metropolitano de Quito circulan cerca de
500 000 vehículos.

Esto, para el Cabildo, significa una oportunidad para acelerar los trabajos que requieren de restricciones viales.

De los 73 frentes de obra abiertos para la construcción de la Línea 1 del Metro, actualmente siete requieren de cierres viales. De sur a norte: Rodrigo de Chávez y Mariscal Sucre; Rodrigo de Chávez y Gómez; av. Gran Colombia, frente a la estación La Alameda; avenida Pérez Guerrero; El Ejido entre Patria y 10 de Agosto; Eloy Alfaro entre Inglaterra y 10 de Agosto y, finalmente, en la calle Japón y Pereira.

Los cierres en un tramo de la Gran Colombia y de la Japón y Pereira se iniciaron esta semana, teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones escolares.

A estas suspensiones en los próximos días, según Metro de Quito, se sumarán dos más: el paso vehicular en la av. Amazonas, entre Juan de Ascaray e Isla Tortuga, y el tramo en el sector de Las Casas (al final del pasaje Toribio Montes), para trabajos de construcción de un pozo de ventilación. Es decir, está previsto que en los próximos días haya nueve frentes con restricción vehicular.

En lo relacionado con el cierre de la Venezuela, este se extenderá hasta el próximo 4 de agosto después de que el IMP concluya la colocación de la plataforma en la vía.

La Epmmop también aprovechará el verano para la repavimentación y bacheo de vías. Iván Alvarado, gerente de la empresa, dijo que no solo la reducción de vehículos ayuda para acelerar los trabajos sino también el clima de verano. Esto porque, para este tipo de trabajos, la ausencia de lluvias ayuda a que el asfalto colocado se seque más rápido.

La Epmmop intervendrá, por tramos, cinco calles del Centro Histórico. También continuará con la reparación de las calles en los barrios de Paquisha y Puembo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)