23 de April de 2011 00:00

Los Pulitzer y la RC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
rbuitron

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Qué pasaría con los premios Pulitzer si se entregaran en el Ecuador?

Me hice esta pregunta cuando conocí esta semana el resultado del galardón a lo mejor de la prensa estadounidense.

Y me la hice porque la gran mayoría fue para el periodismo de denuncia, el que destapó manejos irregulares de los fondos públicos y el que criticó, en columnas y caricaturas, el frustrado sistema de salud del Gobierno de Barack Obama.

El premio, que concede la legendaria Universidad de Columbia, de Nueva York, se repartió este año entre los diarios The New York Times y Los Angeles Times.

El periódico californiano ganó con un trabajo que reveló casos de corrupción en la pequeña localidad californiana de Bell.

En la categoría Caricaturas ganó Mike Keefe, del diario Denver Post, y en sección Opinión, Joseph Rago, del Wall Street Journal, logró el reconocimiento por sus columnas críticas a la reforma del sistema de salud impulsada por Obama.

En Información Local ganó el Chicago Sun-Times, por su serie sobre la violencia criminal y la inseguridad ciudadana.

En el de Información Nacional triunfó el sitio web de información ProPublica, que ganó su segundo Pulitzer consecutivo por sus reportajes sobre cuestionables prácticas bancarias en Wall Street.

Por segundo año, ProPublica, una web sin ánimo de lucro, dedicada al periodismo de investigación, se llevó el permio en la categoría de información nacional, con los periodistas Jesse Eisinger y Jake Bernstein.

Ellos obtuvieron el premio por sus artículos sobre cómo un grupo de banqueros de Wall Street, con el objetivo de enriquecerse, retrasó y luego empeoró la crisis financiera.

"Propublica" ya obtuvo un Pulitzer el año pasado en el apartado de periodismo de investigación.

Con sede en Manhattan, "Propublica", nacida en 2008, promueve el periodismo de investigación como servicio público.

Otro premio al periodismo de investigación fue para un trabajo del periódico Paige St John, del Sarasotra Herlad Tribune, sobre el oscuro manejo del sistema de seguros de vivienda en Florida.

Los comentarios sobre economía de David Leonhardt, incluyendo las duras críticas al debate parlamentario sobre el presupuesto, valieron uno de los dos premios al New York Times.

En reportaje fotográfico ganó Barbara Davidson, por su serie de imágenes sobre víctimas de la violencia e inseguridad en las calles de Los Ángeles.

Lo que hacen estos periodistas es cumplir su deber ético y profesional: contar, revelar, pedir rendición de cuentas al poder.

¿Se le ocurriría a Obama, si fuera estratega de la Revolución Ciudadana (RC), producir una cadena nacional para estigmatizarlos o convertirlos en objetivo de ataque en los espacios sabatinos?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)