9 de February de 2010 00:00

Puja mediática antes de la marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

La guerra mediática entre el alcalde Jaime Nebot y el presidente Rafael Correa, por las rentas de Guayaquil, le ha costado al país más de USD 2,2 millones.

Un estudio de la empresa  Infomedia señala que, entre el 11 de enero y el 7  de febrero de este  año, la inversión publicitaria del Municipio de Guayaquil  para promover  la marcha del jueves    es  de   USD 1,3 millones.  Se emitieron   9   786  avisos   en medios de comunicación, con  mayor pautaje  en televisión   y radios. 

En la TV y las radios hay un bombardeo de publicidad para promover la movilización del jueves 11. El Municipio y el Gobierno se enfrentan en las cuñas.

Por su parte, el Gobierno Nacional  invirtió USD  962 147  en publicar   943  piezas   en medios. La propaganda se mostró más en la TV.

Correa, durante su último informe sabatino en el cantón Guano (Chimborazo),  se refirió al gasto publicitario del Municipio porteño. “Qué cantidad de publicidad han sacado. Reclama (Nebot) que no se le está dando USD 17 millones y ya se ha gastado la mitad en tanta publicidad”.

El Presidente recordó que Guayaquil debe ser la ciudad más inequitativa del país y del mundo. “Hagan la marcha que hagan, el día viernes,  no recibirán  20 centavos más de lo que la Ley establece”, dijo.  Anunció que el  jueves 11 de febrero  viajará  a  Cuba para someterse a una cirugía de rodilla. 

Esa ausencia del país la interpreta Nebot como una forma de “huir de la marcha”.  Ayer dijo    que “Guayaquil no es una piedra en el zapato, es una roca en el camino para esta revolución fracasada”.

Para el publicista Andrés Seminario, esta contienda es una muestra de poder de ambos líderes, donde al final  el resultado práctico es quién juntó más gente.

 Explica que la comunicación del Municipio de Guayaquil empezó como un reclamo por las rentas, pero que a medida que el argumento fue debilitándose,  se añadieron nuevas razones para asistir a la marcha.

“Las argumentaciones en el camino se han ido debilitando y la esencia que tenía  la convocatoria del 11  perdió un poco de piso cuando el Gobierno respondió: ‘No pues, si hemos entregado más (dinero) que nunca”,  dijo. 

En un inicio, la publicidad del Cabildo guayasense fue frontal a las declaraciones del presidente Correa, quien invitó a los guayaquileños a participar en la marcha y aceptar “los 10 dolaritos y el sanduchito”. Nebot dijo en sus cuñas: “Guayaquil no se compra ni se vende”,  en un tono desafiante.

 El Régimen sacó avisos que explicaron sobre las rentas que recibió el Municipio   en los últimos siete años. Y el que más entregó era  Correa. Para este año la asignación será de USD 175 millones. Pero esa cifra  no  conforma al Alcalde.   

A  partir del 29 de enero, Infomedia evidenció un cambio en el discurso de Nebot  en los avisos. Ahora  invita a las familias  a defender la “dignidad y la libertad” de la ciudad. 

En las cuñas radiales  Leopoldo Baquerizo, concejal  de Madera de Guerrero,  también convoca  a los ciudadanos. Él acepta que la confrontación no le  hace bien al país, pero cree que el Gobierno ha ofendido a quienes viven en Guayaquil.  Dijo  que está dispuesto a actuar como interlocutor entre el Municipio y el Régimen.

El gasto publicitario de la marcha de esta semana  supera a lo invertido para la movilización del 24 de enero de 2008, para “defender la ciudad”. El Municipio pautó USD 738 606. Mientras el Gobierno, USD 581 277.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)