11 de January de 2010 00:00

Los puestos de los mercados, sin orden

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La reorganización de las ventas en los seis mercados de Cuenca  es un problema para el Municipio de la urbe.

Los 22 comerciantes de la Asociación de Minoristas 29 de Julio tramitan desde hace 23 años  la permanencia legal en un sitio de la feria libre El Arenal, al sur de la ciudad. El vendedor, Gonzalo Quezada, denunció que por años han pagado impuestos al Municipio, pero el trámite sigue solo en ofertas.

Según Fausto Tamayo, jefe de Ferias y Mercados, también han receptado declaraciones juramentadas que aseguran que han pagado USD 4 000 a personal de la anterior administración por la venta de puestos. 

El Arenal es el más conflictivo. Agrupa a  4 500 comerciantes minoristas y mayoristas, y los miércoles superan los 6 000 por la feria de venta de ropa.

En los seis mercados se calcula que hay  9 000 comerciantes.  Para tener datos reales  y avanzar en la reforma, la Dirección Administrativa del Municipio  inició el levantamiento catastral.

Tamayo explica que  esta tarea obligó a los comerciantes que de forma arbitraria ocupaban hasta tres espacios (pagaban impuesto por uno)  se queden solo con el otorgado de forma legal. Así se  recuperaron  300 puestos.

Autoridades municipales creen  que se deben reformar las ordenanzas para establecer valores reales por los puestos. En la actualidad, en El Arenal  el metro cuadrado cuesta USD 1,76 y los comerciantes que se ubican en cualquier improvisado espacio cancelan USD 0,50 diarios a la guardia privada. Según Tamayo, el cobro real del impuesto no ingresa porque no hay control.

Tamayo calcula que la evasión de impuestos supera el 40%. Esta situación incide en la administración de los mercados. El Municipio subvenciona con el 90% de gastos que genera el mercado 10 de Agosto, que recauda al mes USD 2 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)