5 de septiembre de 2017 18:07

Puerto Rico se prepara para lo peor de Irma con recuerdos de viejos huracanes

Un hombre camina bajo la lluvia hoy, martes 5 de septiembre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). Este país tomó todas las medidas para evitar una catástrofe ante el paso del huracán Irma, que a punto de impactar las Antillas Menores del Caribe alcanzó el n

Un hombre camina bajo la lluvia hoy, martes 5 de septiembre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). Este país tomó todas las medidas para evitar una catástrofe ante el paso del huracán Irma, que a punto de impactar las Antillas Menores del Caribe alcanzó el nivel máximo de categoría 5. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los puertorriqueños vivían el martes, 5 de septiembre, una jornada de incertidumbre a la espera de la llegada el miércoles del “potencialmente catastrófico” huracán Irma, y temían una repetición de Hugo, que dejó en 1989 muertes y destrucción.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó que Irma sopla con vientos de 295 Km/hora y se espera que pase en la tarde del martes al norte de los municipios puertorriqueños de Fajardo, Culebra y Vieques.

El gobernador Ricardo, Rosselló Nevares, dispuso la apertura de refugios y exhortó a los ciudadanos a que colaboren con los vecinos que necesitan asistencia, como los ancianos.

El mandatario solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración previa de emergencia para poder atender las necesidades del pueblo, disponiendo de fondos reservados.

También solicitó recursos médicos al Departamento de Salud de Estados Unidos, anticipando la probabilidad de que el huracán Irma cause daños mayores.

En tanto los comercios hacían el martes su agosto con la venta de baterías, linternas y comidas enlatadas.

Sheilyn Rodríguez, de 33 años y residente en el municipio de Río Grande (noreste), dijo a la AFP que había logrado abastecerse.

“Compré baterías, productos enlatados y hasta hielo, por si se va la luz”, dijo.

Sheilyn recuerda que cuando el devastador huracán Hugo tocó tierra en 1989 ella era muy niña y recuerda poco. Pero Georges, en 1998, le dejó escenas de horror en la memoria.

“Estoy un poco asustada por mi nene” de nueve años, dijo la oficinista.

Carline Hernández
, de 38 años, en cambio recuerda bien el ciclón Hugo. Contó que vivía con su madre en una casa nueva con muchos ventanales de cristal, por lo que en el momento de mayor intensidad, ambas se refugiaron en la lavandería.

“Creo que la situación será similar a cuando Hugo, porque Irma viene con mucha fuerza”, adujo sobre el fenómeno atmosférico que se desplaza a 24 Km/hora, cuando está a 210 Km al este de Antigua, en las Antillas Menores.

En tanto, el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, vaticinó que Irma puede dejar sin electricidad por largo tiempo algunas zonas de este territorio estadounidense.

“Este huracán se está perfilando, no puedo decir que sea completamente similar a Hugo. Nosotros nos estamos preparando para el peor caso y rogando porque sea el mejor”, dijo Ramos.

En 1989, Hugo dejó 12 muertos y millones de dólares en daños. Nueve años después, Georges dejó siete muertos y también, millonarios daños.

El funcionario del ente estatal eléctrico aseguró que, en el peor escenario, “ciertamente se producirán apagones y va a haber áreas que van a pasar tres, cuatro meses sin servicio eléctrico”.

Reconoció que la infraestructura de la AEE es vulnerable por falta de mantenimiento y de inversión en equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)