20 de February de 2010 00:00

Puerto Príncipe reabrió su aeropuerto internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Puerto Príncipe. Reuters y DPA 

American Airlines reinició ayer sus vuelos comerciales de pasajeros a Haití, suspendidos tras el sismo del 12 de enero. De esta manera, se restauró el servicio de la gran aerolínea con el colapsado país caribeño.

El vuelo AA 377 proveniente de Miami, un Boeing 737 que transportó a 136 pasajeros, aterrizó en el aeropuerto Toussaint L'Ouverture en Puerto Príncipe. El  aeródromo había resultado  dañado en el terremoto, pero ha estado operativo con ayuda de ingenieros militares estadounidenses y controladores de la Fuerza Aérea.

Los pilotos ondearon una bandera roja y azul de Haití desde la ventana del piloto, para celebrar la llegada del primer vuelo comercial de pasajeros al país, desde que fue remecido por un sismo de magnitud 7 el mes pasado.

El día del terremoto y a pesar del daño del aeropuerto, American Airlines, de AMR Corp, voló el último vuelo comercial de pasajeros desde la destruida ciudad, la tarde del 12 de enero.

“Fuimos el último en salir y el primero en volver”, comentó a reporteros Martha Pantin, directora de comunicaciones corporativas de American Airlines para el Caribe y Latinoamérica.

Además, agregó que desde el día del sismo, la compañía y su filial American Eagle han volado 30 vuelos de asistencia rumbo a Haití, llevando ayuda material, y personal médico y humanitario.

Air France también se alistaba a enviar su primer vuelo de pasajeros a Haití desde el terremoto. Ese vuelo  estaba  por llegar, así como otros tres vuelos de American Airlines que  llegarían desde Miami, Fort Lauderdale y Nueva York.

Sin embargo, la normalidad no se restablece todavía. El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy, y el embajador de Haití ante el organismo, Leo Mérorès, se reunieron ayer con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allí  se advirtió de la frágil situación de seguridad que se vive en Haití,  tras el terremoto.

Reforzar la seguridad y ofrecer refugio seguro a los 1 200 000 haitianos que se quedaron sin casa, antes de que llegue la temporada de lluvias, fueron las dos principales peticiones que se hicieron en la reunión.

En su intervención, Le Roy recordó que la ONU está trabajando con la Policía haitiana para restablecer el orden público, con un 70% de los efectivos de la fuerza de paz desplazado a las zonas afectadas por el terremoto.

Le Roy explicó que el 40% de las instalaciones de Policía del país fue destruida o quedó  inoperativa, lo que dificulta su labor. E instó al Consejo a brindar ayuda, en el aspecto humanitario, proveyendo de refugios seguros a los que se quedaron sin casa ante la próxima temporada de lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)