30 de octubre de 2016 12:00

Roberto Barriga: 'En Manta vimos un potencial para la construcción de una terminal de cruceros'

El cronograma para buscar un operador del puerto de Manta fue reducido y se aplaza hasta el 7 de octubre. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Puerto de Manta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Stives Reyes
(I)

El proceso de concesión del puerto de Manta se acelera. El concurso que tiene a la empresa chilena Agencia Univesales S.A. (Agunsa) como única participante se encuentra en su tercera fase y se tiene previsto que concluya este 28 de diciembre.

Sin embargo, el proceso ha generado críticas. Roberto Barriga, vocero de Agunsa en Ecuador, habla sobre las impugnaciones que han recibido, los motivos para querer quedarse con la concesión del Puerto y los planes de inversiones para una nueva terminal de cruceros.

¿Por qué Agunsa le apuesta a la concesión del puerto de Manta?
Agunsa le apuesta a Manta porque ve en su puerto una compatibilidad entre lo que hacemos como empresa y lo que el puerto ofrece. Nosotros hemos estado en Manta hace 10 años mediante nuestras navieras y por eso conocemos, confiamos y sabemos como funciona el puerto. Además vemos aquí el desarrollo de un puerto multipropósitos.

Su proyecto de inversión actual es de USD 177 millones cuando al inicio fue de USD 175 millones ¿Por qué solo aumentaron USD 2 millones?
El proceso da lugar a hacer mejoras. Al inicio presentamos una inictiva privada de USD 175 millones la cual se declaró viable económicamente por las autoridades, pero luego vimos un potencial más allá de las actividades normales del puerto y aumentamos la oferta para la construcción de una moderna terminal de pasajeros de cruceros.

¿Cuál es el objetivo de esta terminal de cruceros?
Es básicamente una opción para que el que llegue a Manta la visite por turismo, y una forma de generar ingresos para la ciudad. También para que los mantenses la usen como un centro de convenciones. No queremos que el puerto sea algo que solo se conozca sino que lo puedan ver, usar y disfrutar. Algo muy parecido a los que hacemos en Valparaíso (Chile).

¿Por qué no invertir más?
Se hacen las inversiones que deben hacerse. No hay que invertir más si es que no es necesario porque lo que se quiere es hacer una inversión apegada a los estudios de mercado que tenemos. Es decir, no a lo loco y sin ningún fundamento. Tenemos proyecciones y el dinero se lo invertirá de acuerdo a las necesidades del puerto.

¿Cúal es el canon variable y el fijo que le pagarán al Estado?
El canon fijo inicial sería de USD 280 mil que será incrementado obviamente de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año. Mientras que el canon variable es de USD 5 por TEUS (contendores de 20 pies) sumado a 0,28 por tonelada que será incrementado también de acuerdo al IPC anual. El total proyectado de estos dos, en 40 años, supera los USD 106 millones.

¿Van a operar también el puerto nacional de cabotaje?
No, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) mantiene los ingresos por la terminal de pesca de cabotaje, los patios relacionados a la actividad pesquera, arriendo de edificios y propiedades, etc. Nosotros solo hemos buscado operar el puerto internacional.

¿Cómo se van a realizar las inversiones en el puerto?
Como inversiones iniciales se realizará el dragado, la ampliación en 100 metros del muelle 2 y la construcción de una moderna terminal de pasajeros de cruceros. La otra fase consiste en hacer un nuevo muelle y un nuevo atracadero, seguir con el dragado y el equipamiento portuario. Las fases están determinadas de acuerdo a las necesidades.

¿De cuántos metros se realizará el dragado?
Al inicio se realizará el dragado del canal de acceso, zona de maniobras y atracadero a una profundidad de 12 metros a la más baja marea. Luego en una segunda fase y cuando la demanda lo requiera se realizará un dragado del canal a 14,5 metros.

¿Cuáles serían las desventajas de operar este puerto?
Una de las desventajas es la competencia a nivel local. Sabemos que el puerto de Posorja se está desarrollando al igual que Puerto Bolívar y en Manta recién todo está por hacer.

La concesión del puerto se ha acelerado ¿Se ven como ganadores del proceso?
No todavía, queremos seguir todas las partes del proceso y que este siga su curso. Estamos en buen camino pero no queremos adelantarnos. No nos damos por ganadores pero si queremos que nos conozcan y dar a conocer nuestras propuestas.

El proceso está siendo impugnado por gremios. ¿Esto afectaría la concesión?
Nosotros hemos hecho una revisión legal desde nuestro punto de vista y no vemos ninguna violación, ni ninguna causa para su nulidad. Todo se ha hecho legalmente. Confiamos que esto seguirá de forma legal y no se dará cabida a irregularidades.

También se está impugnando el proceso por la vinculación de un actual funcionario del MTOP con Agunsa. ¿El funcionario trabajó en Agunsa?
El abogado Jorge Luis Albornoz, actual funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabajó en una filial de Agunsa en Ecuador hasta el 2013 pero él no es parte de la Comisión de la APM (Autoridad Portuaria se Manta), no es parte del proceso y por este motivo no tiene ninguna relevancia. No hay ninguna vinculación actual entre él y la compañía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)