7 de noviembre de 2014 13:57

Urnas fúnebres fueron descubiertas en Puerto López

Urnas fueron descubiertas en Puerto López.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Manta

En el cantón Puerto López, suroeste de Manabí, fueron descubiertas tres urnas fúnebres. El hallazgo lo realizaron trabajadores cuando efectuaban una excavación con una retroexcavadora.

Perforaban una zanja de 50 metros de longitud por 2,50 metros de profundidad en el barrio Los Ciruelos, de la parroquia Salango.

La arena que cubría al entierro fúnebre con vasijas de más de 70 centímetros de diámetro se deslizó hacia la zanja. “Lo bueno es que la primera vasija, al parecer, no fue afectada por la maquinaria”, comentó Carlos Núñez, coordinador del Museo de Salango, ubicado en la Costa ecuatoriana.

El alcalde de Puerto López, Miguel Plúa, ordenó que se detuvieran los trabajos que forman parte del sistema de alcantarillado sanitario para el poblado. En la primera vasija se puede apreciar a simple vista la presencia de restos de huesos que podrían ser humanos, señaló Núñez.

Robinson Arcos, dirigente de la comuna Salango, indicó que solicitó la presencia de arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, núcleo Portoviejo, para evalúen el hallazgo. En Salango entre 1979 y 1989 se realizaron excavaciones en el extremo suroeste del poblado donde se encontraron vestigios de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía y Manteña.

Desde hace 10 años, la arqueóloga Valentina Martínez, de la Universidad de La Florida de Estados Unidos, realiza estudios en más de 400 sitios arqueológicos en Puerto López, señala Núñez. La experta advirtió sobre la posible presencia de un gran cementerio en el sector.

Mientras se espera el arribo de arqueólogos, los vecinos de Los Ciruelos se han convertido en vigilantes del hallazgo. “Sabemos de la importancia histórica que representa el descubrimiento y por eso hay que ser muy cuidadosos al momento de la manipulación de las vasijas”, señaló Arcos.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)