16 de febrero de 2018 18:40

Una segunda puerta en el parque Centenario de Guayaquil ya se abrió

Esa entrada permanecía cerrada desde junio del 2017 luego de una intervención del Municipio al espacio público.

Esa entrada permanecía cerrada desde junio del 2017 luego de una intervención del Municipio al espacio público. Foto: Miguel Párraga / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso al parque Centenario desde la calle Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil, está habilitado desde la mañana de este viernes, 16 de febrero del 2018. Esto permite el cruce de peatones que se dirigen al casco central de la urbe y vienen desde el lado oeste de la avenida 9 de Octubre que atraviesa el parque.

Esa entrada permanecía cerrada desde junio del 2017 luego de una intervención del Municipio al espacio público. El alcalde Jaime Nebot en su momento explicó que la medida fue tomada para evitar los constantes robos y “actos bochornosos” que se daban en el lugar. Parte del equipamiento como luminarias, tachos de basura y conexiones eléctricas fueron sustraídas.

Óscar Cabrera se dirigía a una entidad bancaria esta mañana e ingresó al Centenario para acortar el trayecto. Caminaba desde la avenida Quito, a una cuadra del parque. “Este un paso rápido para ir de un lado a otro pero había que darse toda la vuelta al parque mientras se mantuvo el cierre”, dijo. Acotó que se debe incrementar la seguridad para evitar que la zona se vuelva insegura nuevamente.

Otros ciudadanos se mostraron de acuerdo con la reapertura de la puerta. También coinciden en la necesidad de evitar que el lugar se convierta en un punto de encuentro para delincuentes.

Para Jorge León, otro transeúnte que pasaba por el sector, el Cabildo debe contratar a una empresa de guardianía privada para que colabore en las tareas de control. “Hay personas que merodean el parque y andan viendo a los peatones con actitud sospechosa”, comentó.

Jorge Rodríguez
, vocero municipal, dijo en una entrevista anterior a este diario que se contempla la posibilidad de contratar a una empresa de seguridad. Esto podría concretarse en los próximos dos meses.

Dentro del Centenario se ubica una Unidad de Policía Comunitaria. Los uniformados realizan rondas preventivas allí pero también en otros sitios cercanos. En altas horas de la noche la zona se torna oscura y poco concurrida.

En tanto, el próximo martes se realizará la audiencia pública que convocó la Defensoría del Pueblo en respuesta a un reclamo del colectivo Espacios Públicos por el cierre parcial del Centenario.

A esa diligencia fue citado Nebot, el procurador municipal y los representantes del colectivo. La agrupación tiene previsto proponer la realización de actividades artísticas en el espacio público para fomentar un sentido de pertenencia de los guayaquileños con el emblemático parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)