30 de agosto de 2014 12:14

Los dos puentes internacionales de Rumichaca operan simultáneamente

El pasado 9 de abril se iniciaron los trabajos de ampliación y reforzamiento del antiguo puente internacional de Rumichaca. Foto: El Comercio

El pasado 9 de abril se iniciaron los trabajos de ampliación y reforzamiento del antiguo puente internacional de Rumichaca. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Los dos puentes binacionales de Rumichaca, en la frontera ecuatoriana colombiana fueron habilitados al tránsito vehicular desde el jueves 28 de agosto del 2 014, dinamizando la circulación entre los dos países.


Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Carchi informó que las obras civiles de mejoramiento del antiguo viaducto concluyeron esta semana.

Entre los trabajos realizados consta el reforzamiento de la estructura del paso internacional, ampliación a tres carriles, construcción de una pasarela peatonal y ciclovía, iluminación y ornamentación.

La iluminación decorativa con los colores de las banderas de las dos naciones (amarillo, azul y rojo) es la atracción de los turistas y usuarios de las dos estructuras. Uno de los objetivos del MTOP es convertir a este lugar en un nuevo atractivo turístico.

La inversión efectuada en los dos puentes fue de USD 5´ 420 000 financiados por los gobiernos de Ecuador y Colombia. Las obras iniciaron en marzo de 2013 y concluyeron en este mes.

El nuevo puente internacional de Rumichaca tiene una longitud de 71.20 m y un ancho de 14.50 m con tres carriles, una pasarella peatonal de 2.50 m y una ciclovía de 2.30 m.
Está obra permite la circulación entre Colombia y Ecuador.

Mientras que la circulación en sentido Ecuador – Colombia se efectúa por el puente antiguo, estructura que fue construida en 1972. La rehabilitación mejora la capacidad de carga y habilita un corredor para ciclistas.

En la actualidad el tráfico promedio diario supera los 13 000 vehículos que corresponden al transporte público, privado y pesado que realizan diferentes actividades comerciales y turísticas entre los dos países.

Este paso de frontera terrestre permite la mayor parte de procesos de importación y exportación dinamizando las economías de las ciudades de Tulcán e Ipiales. Chamorro sostiene que los dos puentes permiten disminuir los tiempos de viaje y eliminan la congestión vehicular en el lado ecuatoriano.

Edison Pozo, quien viaja constantemente entre las ciudades de Tulcán e Ipiales por razones de trabajo dice que ha disminuido la congestión en el paso fronterizo y que las obras muestran una imagen renovada y amable para los visitantes.

Viajeros de Cali Colombia aprovecharon su estancia en el lugar para fotografiarse y llevar un recuerdo de este sector. Para Carlos Mosquera, turista extranjero, la luminosidad en las noches además de brindar seguridad, embellecen la zona de frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)