24 de mayo de 2014 14:03

Los puentes de Ecuador con Colombia se abrirán a las 16:00 del 25 de mayo 

El tránsito en el puente de Rumichaca se suspendió hasta mañana. Foto: Washington Benalcazar / EL COMERCIO

El tránsito en el puente de Rumichaca se suspendió hasta mañana. Foto: Washington Benalcazar / EL COMERCIO EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Los pasos fronterizos autorizados de Ecuador con Colombia se cerraron hoy, 24 de mayo del 2014, desde las 04:00 como estaba previsto. Mañana, a las 16:00, se reabrirán luego que concluya el proceso para la elección de Presidente y Vicepresidente.

El 23 de mayo pasado, Hugo Enríquez, cónsul colombiano en Tulcán anunció la medida. Explicó que el 13 de mayo último, mediante el Decreto 891, su país decidió bloquear los pasos terrestres y fluviales que conectan a Colombia con sus países limítrofes. Esta medida tiene como objetivo mantener la seguridad durante los comicios.

Es por ello que se colocaron vallas en el lado norte de los puentes internacionales de Rumichaca y de Tufiño, que enlazan a la provincia ecuatoriana de Carchi con Nariño, y San Miguel, que une a la jurisdicción nacional de Sucumbíos con Putumayo. Gendarmes colombianos vigilan que se cumpla la prohibición del paso de personas, mercaderías y vehículos, durante las 36 horas.

Según la Policía ecuatoriana, hasta las 11:30 de hoy no se han reportado novedades por el bloqueo unilateral de Colombia. Sin embargo, la restricción alteró la cotidianidad de los habitantes de Tulcán, Ecuador, e Ipiales, Colombia, que se reúnen los sábados en una feria de alimento que se realiza en la última ciudad. “Ahora no pudimos ir a hacer las compritas allá”, comenta Miguel Paspuel.

También asegura que por el momento allá están más baratas las cosas. Paspuel esperará la feria del domingo en Tulcán. Sin embargo, tampoco podrán llegar los vecinos colombianos, que llegan especialmente en busca de huevos y víveres procesados, porque las ventas se realizan solo en la mañana.

En los días normales, por el puente de Rumichaca cruzan cada día una promedio de 15 350 personas hacia los dos lados, según Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Carchi

El 8 y 9 de marzo del 2014,  Colombia también cerró los pasos internacionales, cuando se realizó la elección de los representantes a la Cámara y Senado de Colombia. Según Enríquez, la medida se volverá a aplicar el 14 y 15 de junio próximo, en caso de que exista la necesidad de realizar una segunda vuelta electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)