14 de julio de 2016 17:41

El Puente Internacional de Rumichaca se cerró por cuatro horas

La fuerza pública dispersó a los transportistas pesados de Colombia que bloqueaban la vía de acceso al Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador. Foto Archivo particular

La fuerza pública dispersó a los transportistas pesados de Colombia que bloqueaban la vía de acceso al Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador. Foto Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar
(I)

El Puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, se reabrió a las 16:15 de este jueves 14 de julio del 2016, tras cuatro horas de cierre por manifestaciones en el lado colombiano.

Las protestas son parte de las acciones que realizan los miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) desde hace 38 días. Ellos demandan del gobierno de su país que se cumplan compromisos, como la regulación del parque automotor, reconsideración de la vida útil de los camiones, entre otros puntos que se habrían acordado el año 2015.

Las manifestaciones pacíficas, que no incluyeron el bloqueo con caminos, se realizaron en varias carreteras del vecino país. La ACC registra 3 200 camiones.

Hoy, entre tanto, se unió la ACC, de la ciudad de Ipiales, Nariño, que colinda con Ecuador. El presidente de la entidad, Emigdio Flores, comentó que a la medida se habrían sumado el gremio de taxis. Así se señala en la página Web del Diario del Sur, de Colombia.

La interrupción en el paso vehicular por Rumichaca fue alertado por el ECU 911 de Tulcán, capital del Carchi, pasado el mediodía de este jueves.

Mediante fotografías tomadas por una cámara de seguridad se mostraron las largas filas de automotores en el lado ecuatoriano. Sin embargo, la fuerza pública colombiana dispersó a los manifestantes y el tránsito vehicular volvió a fluir.

Según los noticieros colombianos, la medida de hecho está causando desabastecimiento en las ciudades del sur del vecino país como Ipiales. Los bloqueos afectan también a la provincia del Carchi, en Ecuador, que mantiene una ágil actividad comercial con el sur de Colombia.

Se estima que por el puente de Rumichaca circulan 15 000 vehículos al día, de lunes a viernes. Pero, la cifra aumenta los fines de semana y feriados, según los datos de la Cámara de Comercio de Ipiales, Colombia.

Se recomienda tener precaución a los viajeros ecuatorianos, pues el paso de la ACC continúa indefinidamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)