25 de diciembre de 2016 11:31

El Puente Internacional de Rumichaca sin congestión vehicular en las primeras hora de Navidad

El tránsito vehicular fluyó la mañana de este domingo 25 de diciembre en el puente Rumichaca. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

El tránsito vehicular fluyó la mañana de este domingo 25 de diciembre en el puente Rumichaca. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
José Luis Rosales

El Puente Internacional de Rumichaca, el principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, lucía con un tránsito vehicular fluido en las primeras horas de este domingo 25 de diciembre del 2016. Eso contrasta con las largas filas de automotores, la mayoría de placas ecuatorianas, que se registraron hasta el viernes último (23 de diciembre), comentó un cambista de divisas.

“El cruzar del lado ecuatoriano al colombiano tomaba, al menos, dos horas en momentos de mayor afluencia de automotores”. Cientos de ecuatorianos eligieron a las ciudades colombianas de Ipiales y Pasto para realizar las compras de Navidad y fin de año, aprovechando la apreciación de dólar frente al peso. En el mercado callejero cada dólar se tranzaba este domingo en 2 730 pesos.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) recordó a los viajeros que no pueden nacionalizar televisores e impresoras en la zona primaria de Rumichaca, por lo que si incumplen esta disposición los artefactos serán retenidos.

“En el caso de pretender importar -los dos artículos- se debe contratar un agente de aduana y hacer un trámite de nacionalización a consumo normal”, explicó Francisco Hernández, director distrital del Senae.

Entre tanto, unos 40 integrantes de la Unidad de Vigilancia Aduanera supervisan el paso de mercancía en los diferentes puntos de control fronterizo. Las personas que cruzan de Colombia a Ecuador con productos que deben pagar tributos, deben realizar este trámite en la oficina de Aduana, en Rumichaca, recordó Luis Ontaneda, jefe de la unidad. De lo contrario, si no cumplen esta normativa aduanera la mercadería ilegal puede ser aprehendida, así como el vehículo en que sea trasladada.

En Carchi, en cambio, le apuestan a sacar el mayor beneficio a la canasta comercial, que permite a los comerciantes locales importar productos sin pagar salvaguardias. Por eso, con la campaña Llévate a Carchi en el Corazón, que incluye promociones y descuentos, buscan reactivar la economía de la provincia. La cruzada incluye al Centro Comercial Popular y otros locales habilitados. “Son los precios más módicos del país y se entrega una factura que nacionaliza las mercaderías”, aseguró Guillermo Herrera, prefecto del Carchi.

Durante este feriado 382 policías brindan seguridad en sectores comerciales, turísticos y las vías de ingreso y salida de esta provincia fronteriza, indicó el comandante provincial, René Almeida. Además se realiza un monitoreo con 72 cámaras del ECU 911, que están instaladas en diferentes sitios estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)