24 de mayo de 2014 15:40

El puente basculante sobre el Guayas se elevó para dar paso a dos barcos

El puente basculante que conecta a Guayaquil con la Isla Santay realizo sus pruebas con barcos.  Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El puente basculante que conecta a Guayaquil con la Isla Santay realizo sus pruebas con barcos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Guayaquil
Guayaquil

El puente peatonal que une Guayaquil con la isla Santay está listo para operar. Ahora solo se espera fijar una fecha para que se abra al público.

La obra está a cargo del Servicio de Contratación de Obras e incluye un puente de características similares al que llega desde Durán así como camineras y obras complementarias dentro de la isla.

El viaducto es que se convierte en el primer puente del país en tener el sistema basculante que elevará un segmento del puente para permitir el paso de los barcos.

Esta estructura móvil está diseñada para que, al elevarse, puedan pasar embarcaciones de hasta 25 metros de manga y 172 de eslora, sin remolcador. En marea alta, el calado es de alrededor de 16 metros, en el canal de navegación.

Y aunque ya se han realizado una serie de pruebas técnicas y el sistema está listo, la mañana de este sábado 24 de mayo se probó el sistema nuevamente. Desde las 11:00 pasaron dos embarcaciones bajo los dos enormes brazos levadizos.

Emiliano Sornoza, subdirector técnico zonal del Servicio de Contratación de Obras, explicó que son dos embarcaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana Empresa Pública, que se encuentran en Astinave, en un proceso de reparación.

Dijo que el sistema está diseñado para que el puente se eleve en 75 segundos, pero se lo regulará para que el proceso se cumpla en dos minutos. Durante el paso de la primera nave, se elevó primero el brazo derecho del puente.

Una vez que el modelo de gestión del proyecto Santay entre a operar a través del Ministerio del Ambiente, el paso de las embarcaciones será coordinado a través de la Subsecretaría de Puertos y de la Dirnea, quienes elaborarán el cronograma de navegación hacia el Golfo de Guayaquil o al interior del río Guayas.

Sornoza dijo que el puente peatonal en el tramo Durán-Santay está en un 86% de avance y que su fecha de entrega está prevista para el 30 de junio, incluido el sendero interior de la isla que suma 14 km.

A fines de este mes el Servicio de Contratación de Obras entregará al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda tanto el puente Guayaquil-Santay como la caminera alta de 1,8 kilómetros hasta la Ecoaldea de la isla.

El Gobierno Nacional aún no ha anunciado la fecha oficial de apertura al público del puente. Sin embargo, extraoficialmente trascendió que una vez recibida la obra el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, realizarían la inauguración el 3 de junio. El acto se sujetaría a la agenda del presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)