7 de julio de 2014 15:46

El puente internacional de Rumichaca será iluminado con luces LED

obras en el puente de Rumichaca

Las obras en el puente de Rumichaca se desarrollan para transformar en un sitio turístico a la infraestructura. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El puente internacional de Rumichaca, ubicado a 7 km al norte de Tulcán, en la frontera entre Ecuador y Colombia, se convertirá en un atractivo turístico. Así lo señaló Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), del Carchi.

La infraestructura está compuesta por un viaducto nuevo de tres carriles, que fue entregado el 25 de noviembre del 2013, y uno anterior de dos vías, construido en 1972.

Este último se encuentra en mantenimiento desde el 5 de febrero de este año. Los trabajos contemplan un proceso de regeneración y reforzamiento de la estructura. Además la cimentación de zonas de parqueo e incorporación de iluminación funcional y ornamental.

La próxima semana se iniciará la instalación de nuevos postes para la iluminación decorativa, bajo el ducto y en los accesos, con diodos emisores de luz luces de colores o más conocidos como LED en los dos puentes.

La luz eléctrica a más de brindar seguridad, volverá cálida y atractiva a esta infraestructura por donde circulan diariamente unas 3 000 personas y 12 mil vehículos, según estadísticas del Centro Nacional de Fronteras en el Ecuador, que administra el viaducto en el lado ecuatoriano.

Verónica Andrade, usuaria frecuente del paso binacional, considera que la idea es positiva, porque los turistas tanto en el día como en la noche, suelen registrar fotográficamente sus ingresos o salidas.

Se prevé que el antiguo viaducto está habilitado al tránsito vehicular y peatonal, a finales de agosto del 2 014, señala Chamorro.

puente de Rumichaca

Está previsto que el siguiente mes, se reabra el paso por el puente de Rumichaca. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO


La próxima semana llegarán las luminarias y demás materiales para iniciar el montaje del alumbrado. Según el MTOP, la inversión de recuperación alcanza USD 1,2 millones (obra civil e iluminación), que es asumida por los gobiernos de Ecuador y Colombia en partes iguales.

Gustavo Rojas, taxista de Tulcán, espera que con la habilitación de los dos puentes la movilidad entre los dos países por Rumichaca sea más ágil.

Cuando entre a operar el rehabilitado puente antiguo por esta infraestructura ingresarán los automotores de Ecuador a Colombia, mientras que por el otro circularan en sentido contrario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)